viernes. 29.03.2024
NUEVATRIBUNA.ES / AGENCIAS - 11.03.2009

Un reloj de oro que perteneció al presidente estadounidense Abraham Lincoln escondía inscripciones secretas sobre la Guerra Civil que el estadista desconocía, según ha informado este martes -madrugada del miercoles en España- el Museo Nacional de Historia de Estados Unidos.

El relojero Jonathan Dillon, autor de los mensajes que datan del 13 de abril de 1861, escribió: "Los rebeldes atacaron el fortín Sumpter" y "Gracias a Dios que tenemos un Gobierno". La Guerra Civil estadounidense comenzó cuando las tropas de la Confederación atacaron el fortín Sumpter, en Charleston (Carolina del Sur), el 12 de abril de 1861.

El museo aceptó abrir la caja del reloj para constatar la existencia de esas inscripciones por la insistencia de Doug Stiles, tataranieto de Dillon. Según este pariente, el relojero grabó los mensajes mientras reparaba la joya de Lincoln. Pasados 45 años de este hecho, Dillon dijo al periódico The New York Times que nadie había descubierto estos mensajes.

"Lincoln nunca supo que llevaba estas inscripciones en su bolsillo", ha afirmado Brent Glass, director del Museo Nacional de Historia de Estados Unidos. "Es el lado personal y humano de un relojero común que se inspiró en un hecho histórico para grabar un mensaje destinado a la posteridad", ha añadido Glass.

Elegido en noviembre de 1860, Abraham Lincoln fue el décimo sexto presidente de Estados Unidos. Durante su Gobierno estalló la llamada Guerra de Secesión que enfrentó a los estados del norte (democráticos y progresistas) con los del sur (esclavistas y conservadores). El mes pasado, el presidente Barack Obama encabezó la celebración del bicentenario del nacimiento de Lincoln, que pasó a la historia por luchar contra el racismo y abogar por la ampliación de los derechos civiles.

Los mensajes secretos del reloj de Lincoln