martes 19/10/21
DOS ESPAÑOLES Y UNA ITALIANA EN TINDUF, ARGELIA

Los cooperantes secuestrados están "bien", según ONG

Los secuestrados son Ainhoa Fernández de Rincón, perteneciente a la Asociación de Amigos del Pueblo Saharaui de Extremadura, y Enric Gonyalons, natural de Mallorca, cooperante de Mundubat.

Dos cooperantes españoles y una italiana han sido secuestrados esta pasada noche por "elementos terroristas" en los campamentos de refugiados saharauis de Rabuni, en la provincia argelina de Tinduf, según informó el Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación a Europa Press. El Ministerio de Exteriores italiano también ha confirmado el secuestro de una ciudadana transalpina.

La tercera cooperante secuestrada, de nacionalidad italiana, ha sido identificada como Rosella Urru, según el Ministerio de Información de la autoproclamada República Árabe Saharaui Democrática (RASD).

Uno de los rehenes ha resultado herido durante el asalto de los secuestradores al campamento, que se ha producido a las 00.45 horas (hora local).

"Irrumpieron con armas de fuego en la sede de recepción de extranjeros"

Las autoridades saharauis han indicado que los "terroristas" se infiltraron en el campamento con vehículos todoterreno, presumiblemente atravesando la frontera desde Malí, e "irrumpieron con armas de fuego en la sede de recepción de extranjeros", donde procedieron a secuestrar a los cooperantes, según la versión de los hechos ofrecida por la agencia saharaui SPS.

"Uno de los rehenes resultó herido y también uno de los guardias saharauis durante el intercambio de disparos con los secuestradores", explicó el Ministerio de Información saharaui, sin que por el momento esté claro de cuál de ellos se trata. Así las cosas, el Ministerio ha asegurado que el Polisario está tomando "las medidas necesarias para perseguir a los secuestradores" y ha emitido su "severa condena ante este acto criminal".

Antonio Ríos, vicepresidente de Asociación Extremeña de Amigos del Pueblo Saharaui, ha explicado a la Cadena SER que "se oyeron varios tiros, hubieron dos heridos... y se llevaron a tres personas. A Ainhoa, que es nuestra representante allí, a una chica italiana, y a un chico vasco, que también está herido", ha explicado.

Desde el departamento que dirige Trinidad Jiménez ya se han puesto en contacto con las familias de los dos españoles secuestrados. Lo mismo ha hecho el Ministerio de Exteriores italiano, que ha activado también una unidad de crisis y está tratando de lograr una solución positiva del secuestro mediante todos los canales posibles, según los medios italianos.

"Las últimas noticias que tenemos es que están bien, dentro de lo que supone un secuestro. La verdad es que los tres están superasustados"

Los cooperantes secuestrados están "bien"

"Las últimas noticias que tenemos es que están bien, dentro de lo que supone un secuestro. La verdad es que los tres están superasustados", declaró a TVE el secretario de la Asociación Amigos del Pueblo Saharaui de Extremadura, José Miguel Suárez, a la que pertenece una de las secuestradas, Ainhoa Fernández de Rincón.

La ONG Mundubat, para la que trabajaba el otro español secuestrado, el mallorquín Enric Gonyalons, natural de Mallorca, no ha podido confirmar el estado físico de los secuestrados.

También ha sido secuestrado una cooperante italiana Rosella Urru, según ha confirmado el Ministerio de Información de la autoproclamada República Árabe Saharaui Democrática (RASD).

Los cooperantes secuestrados están "bien", según ONG
Comentarios