#TEMP
domingo. 26.06.2022
VENCE OLAF SCHOLZ, EX MINISTRO DE TRABAJO

Los conservadores sufren una estrepitosa derrota en las elecciones de Hamburgo

El partido de la la canciller Angela Merkel -la CDU- pierde más de 20 puntos en las elecciones celebradas en la ciudad-estado, lo que la convierte en la caída más pronunciada jamás registrada.

nuevatribuna.es | 20.02.2011

La Unión Cristiano Demócrata (CDU) de la canciller Angela Merkel ha sufrido una clara derrota en las elecciones de la ciudad-estado de Hamburgo que además le costarán tres escaños en el Bundesrat o Cámara Alta del Parlamento alemán y hacen peligrar la mayoría con la que hasta ahora contaban los conservadores.

La CDU ha sufrido un descenso de más de 20 puntos en comparación con las últimas elecciones en Hamburgo, correspondientes a 2008. Entonces el partido obtuvo el 42,6 por ciento del apoyo, frente al 21,2 por ciento que pronostica para estos comicios la encuesta a pie de urna difundida por la televisión pública ARD TV. El sondeo otorga al Partido Socialdemócrata (SPD) una clara victoria con el 49,6 por ciento de los votos.

Esta es la caída más pronunciada registrada por la CDU en unas elecciones y, aunque las encuestan ya auguraban la victoria del SPD en ningún caso pronosticaban un hundimiento tan claro de los conservadores, que además deberán afrontar este año otras seis elecciones regionales.

"Es un momento de impotencia para nosotros", ha declarado el candidato de la CDU a alcalde de Hamburgo, Christoph Ahlhaus. "La CDU ha sufrido una dura derrota", ha reconocido el secretario general de la CDU, Hermann Groehe.

El vencedor de la contienda es, pues, el candidato del SPD, Olaf Scholz, ex ministro de Trabajo, quien ha logrado reactivar al electorado tradicionalmente de izquierda enfocando la campaña en el ámbito económico.

De confirmarse estos resultados, el SPD obtendrá 63 escaños en el Parlamento de Hamburgo, dos más de los necesarios para la mayoría absoluta, ya que la cámara está compuesta por 121 asientos.

"Es un resultado histórico no sólo para nosotros, sino también para los demás", ha afirmado el presidente del SPD, Sigmar Gabriel, en referencia al hundimiento de la CDU. "Es un resultado impactante", dijo.

Los conservadores sufren una estrepitosa derrota en las elecciones de Hamburgo
Comentarios