viernes. 26.04.2024

Los aeropuertos toman medidas "excepcionales" de seguridad tras el atentado frustrado de EEUU

El susto por el atentado frustrado contra un avión que cubría el trayecto Amsterdam-Detroit ha desencadenado ya las primeras reacciones que se han materializado en un control más férreo, si cabe, en los vuelos. Mientras, las primera indagaciones indican que el autor del atentado pudo actuar solo.
NUEVATRIBUNA.ES / AGENCIAS - 26.12.2009

El Ministerio de Fomento anunció este sábado que se han puesto en marcha "medidas excepcionales de seguridad" para los vuelos con destino Estado Unidos, tal como ha recomendado la agencia de seguridad americana TSA tras el fallido intento de atentado en un vuelo con destino Detroit. En una rueda de prensa, el ministro de Fomento, José Blanco, subrayó que la normativa europea en materia de seguridad es "la misma para todos". Por ello, tal y como se está procediendo en el resto de aeropuertos europeos, el Gobierno ha establecido un "extra de seguridad" para las compañías que vuelen a Estado Unidos.

En Madrid, los pasajeros fueron retenidos en una zona esterilizada, una medida similar a las adoptadas tras los atentados del 11 de septiembre. Asimismo, se solicitó a los viajantes que redujeran su equipaje de mano lo máximo posible, tal como recomendaron las líneas estadounidenses. También en Reino Unido, Francia, Italia o Países Bajos se han incrementado las medidas de seguridad tras la petición formal emitida por el Departamento de Transporte estadounidense en la que solicita a todos los aeropuertos del mundo extremar la seguridad a raíz del incidente de Detroit.

Los aeropuertos británicos gestionados por BAA, como Heathrow, el más concurrido de Europa por número de pasajeros, las aerolíneas han incrementado las medidas de seguridad, por lo que podrían producirse retrasos. "Los pasajeros que viajen a Estados Unidos deben esperar controles adicionales de seguridad por parte de las aerolíneas antes del embarque", informó BAA en un comunicado.

Un portavoz de Aeropuertos de París indicó, por su parte, que las autoridades estadounidenses han solicitado expresamente registrar más exhaustivamente los equipajes y se realicen más cachemos a los pasajeros con destino a Estados Unidos. "Hemos recibido instrucciones de Estados Unidos (...) anoche y su aplicación depende de cada aerolínea", dijo. "Estas instrucciones fueron enviados a todos los países del mundo y se aplican a todas las compañías que viajan a Estados Unidos", agregó.

En Roma, mientras, la autoridad aeroportuaria, ENAC, confirmó que se han establecido medidas de seguridad adicionales en todos los vuelos con destino a Estados Unidos. Y también en el aeropuerto de Schiphol, de donde partió el vuelo del incidente de Detroit, se han incrementado las precauciones "durante un periodo indefinido", según un portavoz.

Mientras tanto, el Gobierno nigeriano se ha comprometido, a través del vicepresidente, Goodluck Jonathan, a realizar una investigación completa sobre la estancia del sospechoso en Lagos, desde donde partió a Amsterdam para coger el vuelo.

La Comisión Europea ha dicho que "este incidente muestra una vez más que la vigilancia es necesaria en todo momento en la lucha contra el terror". "Estoy horrorizado", ha señalado en un comunicado el comisario europeo de Justicia e Interior, Jacques Barrot, que está en contacto con las autoridades responsables, tanto holandesas como estadounidenses, para asegurarse de que todas las normas y procedimientos fueron respetados en Europa.

DUDAS SOBRE SUS VÍNCULOS CON AL QAEDA

La alarma se desató cuando un hombre intentó activar un dispositivo incendiario en el interior de un vuelo de la compañía Northwest que provocó heridas leves a algunos pasajeros. Se trata de un hombre de 23 años llamado Abdul Farouk Abdulmutallab, quien, según las cadenas ABC News y NBC News, estudió ingeniería en el University College de Londres. El hombre reconoció posteriormente estar vinculado con la organización terrorista Al Qaeda.

Sin embargo, las primeras investigaciones apuntan a la posibilidad de que el autor actuara realmente en solitario. Según informan hoy los medios locales, Farouk Abdulmtallab está colaborando abiertamente en la investigación que ha abierto el FBI.

Las primeras indagaciones, según CNN, indican que el sospechoso actuó solo y que no tiene conexiones formales con grupos terroristas organizados. De momento, la Casa Blanca ha dicho que considera el incidente un intento de atentado terrorista.

Aunque el nombre del nigeriano no figura en el listado de la Agencia de Seguridad del Transporte que no pueden viajar, su nombre sí aparece en la relación del Gobierno estadounidense de sospechosos de terrorismo.

CNN informa hoy de que el sospecho llegó a Amsterdam en un vuelo de KLM procedente de Lagos, en Nigeria. En la capital holandesa no fue sometido a una revisión adicional de seguridad, sino que simplemente tomó su conexión hacia EEUU.

Según funcionarios de la administración, citados por la prensa EEUU, los investigadores no tienen evidencias de que Abdulmutallab sea un miembro del núcleo duro de Al Qaeda, ni cuente con entrenamiento para ello. Sin embargo, el hombre ha asegurado en sus declaraciones que mantiene vínculos con esa organización terrorista y que incluso viajó a Yemen para hacerse con el artefacto explosivo y con las instrucciones para activarlo. Los restos del artefacto han sido enviados a las instalaciones del FBI en Quantico, Virginia, para examinarlo.

Los aeropuertos toman medidas "excepcionales" de seguridad tras el atentado frustrado...