<---Taboola---> <---Taboola---> #TEMP
domingo. 29.01.2023

Lobo busca que España le legitime

El presidente hondureño ha pedido a Zapatero una comisión de juristas que revise la legalidad de la amnistía a los golpistas que derrocaron a Zelaya. El único reconocimiento expreso que ha obtenido en Madrid es el de la derecha española.
NUEVATRIBUNA.ES / AGENCIAS - 19.5.2010

El presidente de Honduras, Porfirio Lobo, no participó en la cumbre entre la UE y América Latina y Caribe (UE-ALC) celebrada el martes en Madrid para evitar el boicot de los países que no reconocen al actual gobierno hondureño nacido del golpe de Estado contra Manuel Zelaya. Sí ha estado este miércoles en la capital española, donde se ha reunido tanto con el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, como con el líder de la oposición, Mariano Rajoy. Y es de este último de quien ha conseguido un pronunciamiento claro de respaldo y el "reconocimiento del trabajo que está haciendo Lobo para que el país regrese a la normalidad".

En la entrevista con Zapatero, Lobo le ha pedido un fiscal para ayudar a investigar violaciones de derechos humanos y recientes asesinatos en el país, entre ellos de periodistas.

Lobo, muy cuestionado por una gran parte de la comunidad internacional que no ha reconocido las elecciones por las que llegó al poder por haber sido convocadas por el gobierno de facto que derrocó a Zelaya, ha insistido durante una rueda de prensa en que le interesa la cooperación para favorecer la reconciliación en su país. Según él, el presidente del Gobierno español le ha hablado sobre la posibilidad de que España, junto con la Organización de Estados Americanos (OEA), participe en la investigación sobre la amnistía a quienes participaron en el golpe de Estado. En concreto, Lobo ha solicitado a Rodríguez Zapatero que envíe al país una comisión de juristas que revisen la legalidad de los casos de esa amnistía como muestra de que quiere contribuir a lograr la reconciliación en su país.

“También le he pedido al presidente Rodríguez Zapatero que nos ayude con investigadores que vayan a Honduras y que revisen algo que nos preocupa mucho a todos, que es el asesinato de periodistas. De 2008 hasta acá son varios los que han sido asesinados”, ha dicho y ha admitido que "la ola de delincuencia en Honduras es altísima; lo que menos me interesa es que se violenten los derechos".

En un intento por promover el reconocimiento de su Gobierno entre los países de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), ha invitado a los presidentes de Ecuador, Rafael Correa, y de Venezuela, Hugo Chávez, a visitar Honduras para dialogar y restablecer las relaciones entre los países. Concretamente, por lo que se refiere al mandatario ecuatoriano, Lobo ha dicho que "el presidente Correa puede ir a Honduras a revisar porque él ha hecho juicios que quizás los hace porque no conoce nuestra realidad. (...) "Con gusto lo esperamos en Honduras, que vaya y no se preocupe, la garantía (para su seguridad) yo se la doy, lo vamos a cuidar como merece un Presidente. Yo no tengo ningún problema personal con el Presidente Correa".

La cuestión del reconocimiento al Gobierno de Lobo ha centrado el debate en las últimas semanas después de que los países miembro de Unasur amenazaran con boicotear la Cumbre de Madrid si el mandatario hondureño asistía a este encuentro. En este contexto, el dirigente optó por declinar voluntariamente la invitación de España y acudir solo a la Cumbre bilateral entre la Unión Europea y Centro América.

Lobo busca que España le legitime
Comentarios