miércoles 26/1/22

Limitada incidencia de la huelga en Francia y fuerte movilización en la calle

Transportes y educación han sido los sectores más afectados por los paros que se producen tan sólo dos meses después de otra huelga general y mientras los sindicatos barajan la posibilidad de un tercer conflicto social.
> Tres millones de personas se manifiestan
> JOSÉ M ZUFIAUR: ¿Quién defiende la Europa social?
NUEVATRIBUNA.ES / AGENCIAS - 19.3.2009

La jornada de huelga general que vive Francia este jueves se ha visto marcada en sus primeras horas por una fuerte movilización en las calles y una limitada incidencia de los paros, que están teniendo un seguimiento menor que en la anterior convocatoria sindical del pasado 29 de enero. El sindicato CGT habla de un 25% más de manifestantes en todo el país. La movilización está siendo relevante en las ciudades de provincias, especialmente en las del oeste.

En la manifestación que salió poco antes de las 15.00 horas desde la Plaza de la República de París, la Prefectura de policía contabilizaba 85.000 personas, cuando en enero fueron 65.000. En la cabecera de la misma se podía leer una pancarta con el eslogan "Juntos frente a la crisis, defendamos el empleo, el poder adquisitivo y los servicios públicos".

Mientras, en Marsella, donde los organizadores han tenido que modificar incluso el trayecto de la marcha ante la cantidad de manifestantes, salieron a las calles unas 320.000 personas, según los sindicatos, unos 30.000 según cifras de la policía.

En todo caso, se trata de una participación mayor que la del pasado enero. Para el secretario general de la CFDT, Franois Chérque, el "completo silencio tanto del Gobierno como de la patronal" no debería ser la respuesta a esta "exitosa jornada" de movilización nacional.

La CGT, a través de su secretario general, Bernard Thibault, puso de relieve la "dimensión unitaria" de la convocatoria desde el punto de vista sindical y el número de personas, con o sin empleo, jóvenes y menos jóvenes, que han respondido a ella. "Esa es nuestra fuerza", dijo al inicio de la manifestación parisina.

Para el responsable de Fuerza Obrera, Jean-Claude Mailly, hay sobre todo un "fuerte sentimiento de injusticia social" ante el cual el Gobierno debe responder. "No puede quedarse en autismo", alertó.

El secretario general de la CFDT, Franois Chérque, cree mientras que el Gobierno debe de responder "muy seriamente" a las propuestas sindicales. "En esta jornada, no nos contentamos con protestar. Hacemos propuestas concretas y el Gobierno, que las conoce desde hace varios meses, debe respondernos muy seriamente", advirtió.

Los sindicatos comienzan así a airear el fantasma de una tercera movilización que, en su opinión, conllevaría el riesgo de que el descontento social derive hacia su vertiente más radical.

TRANSPORTES Y EDUCACION

El transporte y la educación son hasta el momento los sectores más afectados por la huelga general.

En el aeropuerto parisino de Orly se ha cancelado el 30% de los vuelos, mientras que en el de Charles de Gaulle, solo se anuló el 10%, según los últimos datos difundidos por la Dirección General de Aviación Civil (DGAC).

Por lo que se refiere al transporte ferroviario, la compañía pública de ferrocarriles SNCF informó de que, a media mañana, la tasa de participación en la huelga interprofesional alcanzaba el 35,9%, similar a la del paro del pasado 29 de enero.

En París, el metro y los autobuses urbanos funcionan con casi total normalidad, y el tráfico por carretera en la región de la capital francesa está siendo más fluido de lo habitual. Las perturbaciones en el transporte público son mayores en otras ciudades como Estrasburgo, Burdeos y Niza, donde ya ha comenzado alguna de las numerosas protestas convocadas en todo el país para esta jornada.

El paro se está sintiendo también en la educación y eso pese al dispositivo de acogida obligatoria de alumnos porque, al descontento por la crisis, se suma en este caso el generado por ciertas reformas en el sector. El ministerio de Educación ha informado de que el seguimiento está siendo del 35,10% en la enseñanza primaria y del 24,59% en la secundaria.

En el sector privado, los datos son muy dispares aunque en general la huelga está teniendo un efecto mucho menor, salvo en las empresas que recientemente han anunciado recortes de personal o paros de actividad, como Total, Saint-Gobain o Carrefour.

Mientras, los funcionarios en paro hoy eran el 19,5% frente al 23% en la anterior jornada de protesta,. En los hospitales, el seguimiento del personal funcionario era del 18,2% a la mitad de la jornada, también menos que el 21,3% que se puso en huelga en enero.

LA OPOSICIÓN PIDE MEDIDAS

Desde primera hora de la mañana han sido muchas las reacciones políticas a este nuevo pulso sindical frente a las políticas anticrisis de Sarkozy. Entre ellas, la de la primera secretaria de los socialistas franceses, Martine Aubry, que pedía al presidente desde Bruselas, donde acude a la cumbre social previa al Consejo Europeo de primavera, un plan de estímulo económico "a la altura" de otros países europeos.

El centrista Franois Bayrou decía en Canal Plus que la jornada de hoy traduce un movimiento "muy profundo" de todas las capas de la sociedad francesa, pero especialmente de las clases medias que se sienten "ofendidas" por determinadas declaraciones y opciones del Gobierno.

En el punto de mira de los sindicatos está también la presidenta de la patronal, Laurence Parisot, muy crítica con el "coste" de esta nueva jornada de huelga y que acusa a las centrales de "demagogia". Los sindicatos no sólo creen que son unas palabras provocadoras sino que se derivan de un mal análisis de la situación.

Limitada incidencia de la huelga en Francia y fuerte movilización en la calle
Comentarios