martes 30/11/21

Liberado un soldado colombianio tras permanecer 11 meses en poder de las FARC

Josué Calvo había sido raptado en abril del 2009, durante un enfrentamiento del Ejército con la guerrilla de las FARC.
> Iniciado el cese de actividades
NUEVATRIBUNA.ES / AGENCIAS - 28.3.2010

Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) liberaron este domingo al soldado Josué Calvo, el primero de dos militares que prometieron entregar esta semana, según informaron portavoces del grupo Colombianos por la Paz.

Los rebeldes entregaron al rehén a una comisión humanitaria encabezada por la senadora de la oposición Piedad Córdoba, quien se desplazó desde esta ciudad hacia un lugar de la selva colombiana en un helicóptero brasileño que tenía los emblemas de la Cruz Roja.

Pese a las condiciones climáticas, la aeronave que acompaña la misión logró llegar hasta el sitio escogido por las FARC para entregar al militar, quien fue secuestrado en abril de 2009 en la zona oriental del país. La aeronave despegó en medio de la lluvia a las 09:20 horas locales (13:20 GMT) desde aeropuerto Vanguardia de esta ciudad, distante 230 kilómetros al sureste de Bogotá, y tardó una hora y media en llegar al punto donde fue recogido el soldado.

Adolfo Beteta, portavoz de la Cruz Roja Internacional, dijo a los periodistas que el helicóptero aterrizó en un punto de la selva, tal y como estaba previsto, para recoger al rehén. Sin embargo, el inicio del regreso de la misión humanitaria hacia Villavicencio tardará varios minutos porque se debe esperar el repliegue de los rebeldes hacia al campamento insurgente, conforme el acuerdo al cual se llegó para la liberación.

El comisionado para la Paz, Frank Pearl, informó este domingo que se habilitó un avión del Ejército para trasladar a Calvo, quien está herido en una pierna, hacia el hospital militar de Bogotá, donde será atendido. La comisión humanitaria viajará este lunes desde Villavicencio hacia la sureña ciudad de Florencia, donde se coordinará el segundo operativo para traer a la libertad a Pablo Moncayo el martes próximo.

Las FARC retienen a un grupo de soldados y policías para presionar su canje por 500 de sus hombres presos en Colombia y Estados Unidos que están acusados de terrorismo, secuestro y rebelión.

Liberado un soldado colombianio tras permanecer 11 meses en poder de las FARC
Comentarios