jueves. 28.03.2024
NUEVATRIBUNA.ES / AGENCIAS - 18.09.2009

El sueco Eric Ronald Larsson, el último extranjero que se encontraba secuestrado por las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), capturado el 16 de mayo de 2007, ha recobrado este martes su libertad en una zona rural del noroeste del país, según han confirmado fuentes del Ministerio de Defensa del país, que de momento no han facilitado más detalles "por razones de seguridad".

Larsson, un ingeniero forestal casi septuagenario, fue ingresado en un hospital de la localidad de Montería, capital del departamento de Córdoba, donde se produjo su liberación, a unos 700 kilómetros de Bogotá. Fuentes locales afirman que el rehén fue entregado por razones de salud por una guerrilla de las FARC a una comisión del Departamento Administrativo de Seguridad (DAS, inteligencia estatal).

Las FARC habían exigido inicialmente por su liberación cinco millones de dólares (3,8 millones de euros), pero embargo, las autoridades intermediaron con los guerrilleros para alcanzar un acuerdo. Por expreso deseo de la Embajada de Suecia y de sus mismos familiares, el ciudadano no tiene previsto hacer declaraciones a los medios de comunicación.

LOS OTROS SECUESTRADOS

Larsson, que tenía 68 años cuando fue capturado, fue secuestrado junto a su esposa, Diana Peña Algarín, cuando se encontraban de su casa de la localidad de Tierralta, en el mismo departamento donde el hombre ha sido liberado. La mujer pudo escaparse dos días después tirándose de la camioneta que los transportaba a la selva en un descuido de los guerrilleros. El ingeniero había trabajado en la construcción de la hidroeléctrica Urrá en esa región, con la empresa sueca Skanska, y tras su jubilación decidió quedarse a vivir en la finca en la que fue secuestrado.

Antes de Larsson, el Ejército colombiano rescató a los estadounidenses Keith Stansell, Marc Gonsalves y Thomas Howes, el 2 de julio del año pasado, en una operación contra las FARC. En la misma operación, denominada Jaque, fueron también liberados la ex candidata presidencial Ingrid Betancourt y once miembros del Ejército y de la policía.

En 1994, otros dos suecos que también trabajaban en la construcción de la hidroeléctrica fueron igualmente secuestrados. Las autoridades se lo atribuyeron en su momento a las FARC, aunque posteriormente fueron liberados en la región del Urabá antioqueño.

Liberado el último rehén extranjero secuestrado por las FARC