#TEMP
jueves 19/5/22

Las víctimas mortales por el terremoto de Italia ascienden a 250

Un nuevo seísmo de 5,3 grados sacudió el martes el devastado centro de Italia. Antes, se había producido otro de 4,5 grados en la escala de Richter y previamente otras dos réplicas hicieron saltar todas las alarmas en la noche del lunes al martes.

Localizado el español desaparecido
Finalmente, y aunque no figuraba en las listas de heridos, ha sido hallado en un hospital.
NUEVATRIBUNA.ES / AGENCIAS - 7.4.2009

El número de muertos por el terremoto que sacudió el centro de Italia el lunes subió a 250 durante la madrugada del miércoles, cuando 15 cadáveres fueron extraídos de los escombros. Por segunda noche consecutiva, los servicios de rescate buscaban supervivientes, mientras las familias se preparan para enterrar a los primeros muertos.

Miles de supervivientes del peor terremoto en tres décadas pasaron la noche en carpas mientras numerosas réplicas sacudían la montañosa región de los Abruzzo, dificultado los esfuerzos de rescate y causando al menos un muerto más. En la tarde del martes, a las 19.47, un nuevo seísmo de 5,3 grados en la escala de Richter volvió a sacudir la zona del centro de Italia.

Las primeras informaciones ya señalaban que la sacudida habría provocado al menos otra víctima en la pequeña localidad de Santa Rufina di Roio, cercana al epicentro. Asimismo, numerosos edificios, ya tambaleantes, registraron nuevos derrumbes, como la basílica ubicada en Piazza Duomo, en la ciudad de L"Aquila, la capital de la región de Abruzzo. Esto reduce aún más las posibilidades de encontrar supervivientes bajo los escombros de los edificios derribados. Entre otros, se encuentran cuatro jóvenes universitarios sepultados en la Casa del Estudiante de L"Aquila, sobre los que ya no existe ninguna esperanza de encontrarlos con vida.

Igual que el primero, el nuevo temblor también fue advertido en Roma, la capital de Italia, donde numerosas personas salieron a la calle atemorizadas. Por su parte, los parlamentarios reunidos tanto en la Cámara de los Diputados como en el Senado también constataron el temblor del suelo.

EL NÚMERO DE MUERTOS SIGUE AUMENTANDO

El último balance de víctimas mortales es de 250 mientras que la cifra de heridos es cercana a los 1.500. Los servicios de emergencia, en cambio, han logrado rescatar con vida a un total de 150 personas que habían quedado atrapadas.

El principal problema son las réplicas que están dificultando el trabajo de los equipos de rescate y voluntarios que trabajan sin descanso para encontrar supervivientes y para recuperar los cadáveres de personas que se dieron por desaparecidas. El primer ministro, Silvio Berlusconi dijo que las tareas de búsqueda proseguirán hasta que se tenga la certeza de que "ya no queda ninguna posibilidad" de encontrar personas con vida bajo los escombros. Berlusconi aseguró que la reconstrucción de la zona empezará "lo antes posible" y se realizará en un período "rápido" de tiempo. Además, concretó que los nuevos edificios se construirán en base a criterios antisísmicos para evitar que una tragedia como ésta vuelva a repetirse.

Entretanto, 1.500 técnicos se desplazarán a la zona a partir de este miércoles para analizar la situación en que se encuentran las casas afectadas, muchas de las cuales han quedado completamente inutilizables. Ante la posibilidad de que puedan repetirse nuevas réplicas del terremoto, Berlusconi pidió a los habitantes de las poblaciones afectadas que no vuelvan a sus casas.

Además de las numerosas pérdidas humanas y económicas, el terremoto ha causado importantes daños en bienes culturales, destruyendo iglesias y monumentos medievales de elevado valor artístico. Para ello, el Ministro italiano de Bienes Culturales realizará un inventario de los daños y programará un plan de reconstrucción para recuperar el mayor número de estructuras posible.

Berlusconi, que se trasladó a la región de Abruzzo por segundo día consecutivo, aseguró que estará allí "todos los días" que sean necesarios para ponerse a disposición de los miles de damnificados. "Forma parte de mi deber", explicó.

Las víctimas mortales por el terremoto de Italia ascienden a 250
Comentarios