viernes. 29.03.2024

El ministro del Interior, Carlos Filizzola, descubrió una placa en honor a las víctimas en la Agrupación Especializada de la Policía Nacional en Asunción, en cuyos aledaños se han excavado tumbas de la etapa de la dictadura de Stroessner (1954-1989) y encontrado los restos.

En una hectárea de tierra de la Agrupación, que fue sede de la guardia estrosnista, "estamos encontrando dientes, fragmentos de costillas, huesos de las manos, de los pies y tenemos mucha esperanza de que de esos dientes podamos recoger material genético para identificar" a los fallecidos, dijo Rogelio Goiburú, representante de las víctimas.

El ministro Filizzola afirmó que el Estado "tiene la obligación de decir quiénes son estas personas que han desaparecido", y garantizó el compromiso del Gobierno en apoyar a las víctimas en sus pesquisas en el "parque de la memoria", como se ha dado en llamar el terreno excavado.

"También hay una deuda de justicia", dijo Filizzola, pues "aquellos que han matado, que han torturado, aún muchos de ellos siguen libres".

Al acto compareció un pequeño grupo de familiares de muertos o desaparecidos con fotos de sus seres queridos, así como la ministra de la Mujer, Gloria Rubín, y el director de Derechos Humanos del Ministerio del Interior, Juan Bautista Rivarola.

Los asistentes al acto guardaron un minuto de silencio, acompañado de la trompeta de un agente de la Agrupación, en memoria de los que más padecieron la represión de Stroessner, quien fue derrocado el 3 de febrero de 1989 en un golpe de Estado de su consuegro, Andrés Rodríguez.

En un informe de agosto de 2008, la Comisión de la Justicia y la Verdad documentó 425 ejecutados o desaparecidos y casi 20.000 detenidos en aquellos casi 35 años de dictadura, que también forzó al exilio a 20.814 personas.

El Frente Guazú tiene convocado para hoy un acto en recuerdo de las víctimas de Stroessner. Rivarola pidió a todos los partidos políticos paraguayos que se unan para profundizar la democracia y que el Estado asuma su deuda con las víctimas.

Tras el cruento golpe, Stroessner se refugió en Brasil, donde murió en 2006. El general Rodríguez revalidó el poder asumido en unas elecciones democráticas en mayo de 1989.

Las víctimas del dictador Sroessner reciben un homenaje