viernes. 23.02.2024
NUEVATRIBUNA.ES / AGENCIAS

Militares españoles han combatido durante más de seis horas en Afganistán contra un grupo de "insurgentes" que ha concluido con 13 atacantes muertos y al menos tres heridos, informó el Ministerio de Defensa en un comunicado. No hay ninguna víctima entre las tropas españolas.

Es el segundo ataque contra soldados españoles en el mismo lugar en menos de 24 horas. En ambos casos, pertenecen al Grupo Táctico de Apoyo a las Elecciones destacado en Qala i Naw que, en el momento del ataque, se encontraban en el paso de Sabzak. Ayer fue herido leve un sargento del Ejército de Tierra.

Defensa ha explicado que, según el Mando de Operaciones del Estado Mayor de la Defensa, el "incidente" comenzó a las 8:56 horas y concluyó a las 15.00 horas (12.30 hora peninsular). El enfrentamiento se saldó, según "las primeras informaciones de la ISAF", con un total de 13 insurgentes muertos y "al menos" otros tres heridos.

Cuando se produjo el ataque, los militares circulaban por la carretera que une Herat con Badghis para recoger a un convoy de la policía afgana con el fin de escoltarlo, informaron a Europa Press fuentes del Ministerio de Defensa. Entonces cuando comenzaron los disaros, los soldados detuvieron sus vehículos y respondieron al fuego enemigo.

Las tropas solicitaron apoyo aéreo de la ISAF y, finalmente, decidieron descartar que los helicópteros del Ejército italiano "Mangusta" enviados a la zona abrieran fuego "debido a la cercanía de una aldea y ante la eventualidad de que pudieran producirse bajas civiles".

La ministra Carme Chacón ha explicado hoy mismo que los autores de la agresión de ayer contra el soldado español son delincuentes comunes y carecían de un "componente ideológico" que permita relacionarlos con el movimiento talibán. El llamado batallón electoral tuvo que responder al fuego de fusilería y los lanzagranadas. Según las explicaciones de la ministra, pertenecen a una banda de criminales especializada en extorsionar a los convoyes civiles que circulan por la zona.

En la última videoconferencia con la ministra de Defensa, los mandos del contingente español en Badghis informaron de que las tropas se han desplegado en los últimos días de manera permanente en el paso montañoso de Sabzak, que separa la provincia de Herat de Badghis y que, según los militares, es esencial para el tráfico civil y comercial entre estas dos regiones.

Las tropas españolas matan a 13 talibanes en seis horas de combate