jueves. 28.03.2024
AGENCIAS - 14.8.2009

La ministra de Defensa, Carme Chacón, calificó esta mañana de "alerta máxima" el estado en el que se encuentran las tropas españolas destacadas en Afganistán ante las elecciones presidenciales y provinciales que viviriá el país el próximo día 20 de este mes.

"A pesar de que se ha hablado de una tregua con los talibanes en Badghis, el contingente español trabaja en alerta máxima, como lo hace en Herat, y la razón es muy clara: esta es la misión más dura y arriesgada que están teniendo las Fuerzas Armadas españolas y nuestros aliados", afirmó Chacón durante su visita al cuartel general de la Unidad Militar de Emergencias, en la base aérea de Torrejón de Ardoz.

Además del carácter de la misión, los soldados españoles se enfrentan en los próximos días a "un momento clave y muy arriesgado por las elecciones de agosto en las que, de nuevo, España participa con un contingente electoral", dijo la ministra. Se trata, añadió, de un ballatón sumado a su contingente estable, al igual que se hizo ya con los comicios de 2005.

A pesar del riesgo, Chacón destacó que el día 20 en Afganistán se juega "evitar lo que los talibanes quieren, que Afganistán siga siendo un lugar desde el cual extender el terror a todo el mundo y que las elecciones fracasen". "Esto es para lo que nuestro contingente, en alerta máxima, está trabajando, para que las eelcciones se pueden realizar en un entorno seguro, que sean libres y creíbles", añadió.

Las tropas españolas destinadas en Afganistán se encuentran en "alerta...