#TEMP
jueves 19/5/22

Las mujeres violadas son las grandes víctimas olvidadas de la guerra de Yugoslavia

A.M.
Miles de mujeres padecen las consecuencias de las brutales violaciones a las que fueron sometidas durante la guerra de Yugoslavia. Vagan por el país sin ayuda, sumidas en la pobreza y con un estigma social imborrable. Amnistía Internacional presenta un informe en el que denuncia la situación de unas víctimas que han caído en el olvido.
NUEVATRIBUNA.ES - 30.09.2009

Emina se encontrada en Srebrenica en plena guerra de Bosnia (1993-1995). Hacía semanas que no comía y apenas tenía alimento para su bebé. Una mañana esperaba en una cola ayuda humanitaria, cuando se le acercó un soldado holandés de los cascos azules y le dijo que le acompañara, que le iba a dar algo de comer. La encerró en una habitación 24 horas sin comer ni beber. Él llegó por la noche y el triste final no hace falta contarlo.

Emina es una de las miles de mujeres que fueron violadas durante la guerra de Bosnia e incluso después de ella. Están marcadas a fuego por recuerdos imborrables y su situación psíquica y económica es desastrosa. Son las olvidadas de la guerra.

Amnistía Internacional ha publicado un informe recordando cuál es la situación de estas mujeres. El abandono que sufren por parte de las autoridades, la falta de ayuda y sobre todo de compensación.

“Todo el mundo sabe de Srebrenica. Pero nadie sabe de los crímenes que los extranjeros cometían contra nosotros. ¡Qué cosas me han hecho a mí! También ellos son unos criminales de guerra”, explica Emina en el informe de la ONG.

Bosnia-Herzegovina ha fracasado en garantizar los derechos a miles de mujeres violadas durante la guerra. En el documento, presentado este miércoles en Sarajevo, AI insta a las autoridades del país a hacer todo lo posible para investigar las violaciones y castigar a los autores de esos crímenes de guerra.

Además, pide a las autoridades elaborar una amplia estrategia para indemnizar a las mujeres víctimas de las violaciones y brindarles ayuda médica y psicológica que continúan necesitando 14 años después del conflicto.

Los casos de violaciones y otros delitos de maltratos sexuales fueron numerosos durante la guerra Bosnia. El Tribunal Penal Internacional para la antigua Yugoslavia (TPIY), fundado en 1993 por la ONU, juzgó 18 casos de graves delitos en relación con las violaciones en Bosnia-Herzegovina.

El Tribunal estatal bosnio, establecido en 2005 para juzgar casos por crímenes de guerra, ha condenado hasta ahora sólo a 12 hombres por el maltrato sexual. Sin embargo, ninguno de los gobiernos bosnios después de la guerra ha tomado medidas apropiadas para que las mujeres y jóvenes violadas pudiesen ver cumplido su derecho a la justicia.

"Durante la guerra, miles de mujeres y jóvenes fueron violadas, en muchos casos de forma brutal; muchas fueron detenidas en campos de concentración, hoteles, casas privadas, donde fueron objeto de abusos", denuncia en el informe Nicola Duckworth, director del Programa para Europa y Asia Central.

Los culpables están en libertad. Miembros de formaciones militares, paramilitares y policías acampan a sus anchas sin que la justicia les roce. “Algunos todavía ocupan altos cargos o viven en las mismas zonas que sus víctimas", señala Duckworth.

EN LA POBREZA

El informe critica a las autoridades también por no proporcionar a las víctimas ayuda médica ni psicológica, que reciben sólo de organizaciones no gubernamentales con medios financieros limitados.

Jasmina, otra víctima citada en el informe, declaró: “Todavía no puedo dormir sin pastillas. Todavía me inquieto cuando se menciona la guerra. Alguna foto, recuerdo, cuña televisiva, pueden ser la chispa. No puedo soportarlo, necesito ayuda”.

Miles de esas mujeres víctimas de violaciones también perdieron a sus próximos, muchas no logran encontrar o permanecer en el trabajo por su mala situación psíquica, viven sin ingresos, en miseria y sin poder adquirir medicamentos.

Como la violación todavía es un tabú en la conservadora sociedad bosnia, en numerosos casos las mujeres se ven estigmatizadas y no se les trata como personas que necesitan ayuda para que puedan nuevamente edificar sus vidas.

Las mujeres violadas son las grandes víctimas olvidadas de la guerra de Yugoslavia
Comentarios