#TEMP
viernes. 01.07.2022
MERKEL SE MANTIENE A COSTA DE SU SOCIO EL FPD

El partido de Merkel se mantiene en las encuestas y los socialistas alcanzan el máximo anual

La Unión Cristiano Demócrata (CDU), el partido liderado por la canciller alemana, Angela Merkel, se mantiene en las encuestas pero es el Partido Social Demócrata (SPD) el que ha alcanzado su máximo en lo que va de año.
Franz Müntefering, en un acto de SPD alemán
Franz Müntefering, en un acto de SPD alemán

La CDU continúa siendo el partido con mayor respaldo por parte de los votantes alemanes con el 35 por ciento, según el barómetro del semanario germano 'Der Spiegel'. De esta forma, se mantiene en el mismo nivel que a comienzos de septiembre, tres puntos más que hace un mes y en la misma cifra que hace seis meses.

No obstante, el SPD ha culminado su escalada en la intención de voto llegando por primera vez en más de un año a la barrera del 30 por ciento, aunque la distancia con la CDU no se reduce por debajo de los tres puntos de diferencia, el mínimo registrado desde noviembre del año pasado.

Al mismo tiempo que los dos grandes partidos asientan sus mayorías, Los Verdes, el tercer partido político alemán que ha experimentado un vertiginoso ascenso en la intención de voto durante el primer semestre, ha sufrido la segunda caída consecutiva en lo que va de mes, situándose en el 18 por ciento, seis puntos menos que el máximo alcanzado por la formación de izquierda en junio.

También mantienen su nivel de intención de voto La Izquierda que obtiene el siete por ciento del respaldo del electorado, el mismo que aglutinan las demás formaciones políticas minoritarias y nacionalistas.

El Partido Liberal Demócrata (FDP), miembro de la coalición de Gobierno que forma junto con la CDU, ha vuelto a caer por debajo del cinco por ciento mínimo para tener representación en el 'Bundestag' -el Parlamento alemán-, alcanzando el tres por ciento de los votos. Desde el pasado mes de febrero, la formación conservadora no supera la barrera del cinco por ciento a pesar de la profunda remodelación de la cúpula del partido, así como de la renovación de las caras visibles del FDP en la escena política nacional.

En otro sondeo realizado por la cadena pública ZDF, los índices de apoyo son ligeramente diferentes. La CDU se sitúa con el 34 por ciento, seguido del SPD con el 30 por ciento, Los Verdes con diez puntos menos que los socialistas y La Izquierda que obtiene el seis por ciento de los votos. El FDP tampoco tendría representación parlamentaria en este caso por un punto.

La tendencia de esta encuesta también muestra el aumento del apoyo al SPD, la estabilidad del partido de Merkel y la caída de Los Verdes en intención de voto. Tenemos que remontarnos al mes de marzo para que este sondeo situara a los liberaldemócratas en el cinco por ciento mínimo.

El contexto político alemán está dominado por la derrota de la CDU el pasado domingo en los comicios regionales de Mecklemburgo-Pomerania, el 'land' del que es diputada Merkel, en favor de los socialistas.

El partido de Merkel se mantiene en las encuestas y los socialistas alcanzan el máximo...
Comentarios