<---Taboola---> <---Taboola---> #TEMP
domingo. 02.10.2022
PUEBLOS Y PAÍSES | EDMUNDO FAYANÁS

Laos, la diversidad

La internacionalización del conflicto por la invasión norteamericana de Vietnam, produjo fuertes bombardeos en territorio laosiano. 

laos1

En nueve años se arrojaron en su territorio más bombas que toda la II Guerra Mundial./p>

Se encuentra en el corazón de la península de Indochina, en el Sudeste Asiático. Tiene una extensión de 236.800 km2. Limita al noroeste con Myanmar, al norte con China, al este con Vietnam, al sur con Camboya y al oeste con Tailandia.

Tiene el país una longitud de norte a sur de 1.700 km. En su punto más ancho alcanza los 500 K. y en el más estrecho los 140 km. El país no tiene salida al mar, es decir, es totalmente interior.

Laos es un país caracterizado por tres regiones: las montañas, las planicies y las llanuras. Las dos primeras constituyen las tres cuartas partes del país. Las altas montañas se elevan con una altura media de 1.500 m. y dominan la región norte.

Las tres montañas más altas son el Phou Bia con 2.820 m, Phou Xao con 2.690 m y el Phou Xanxum con 2.620 m. La cordillera Annamita se extiende desde el sudeste por la planicie de Phouane hasta la frontera con Camboya. Otros accidentes montañosos importantes son la Planicie de Nakai y la Planicie de Bolovens en el sur del país con una altitud media de más de mil metros.

La zona llana consiste en pequeñas áreas pegadas a las orillas del río Mekong. La zona de la ciudad de Vientiane es la llanura más grande del país. Todas ellas poseen un suelo muy rico y fértil, adaptadas para la agricultura, representando una cuarta parte del país. Es el granero con el que se alimenta su población.

El río Mekong es el más importante del país y lo recorre en 1.898 km, transcurriendo de norte a sur. Se calcula que el 60% de toda el agua que lleva este río proviene de Laos. Los ríos de la cuenca del Mekong dan al país de un gran potencial para el desarrollo hidroeléctrico con un 51% de la energía en la cuenca baja del Mekong. Otros ríos importantes son: Nam Ou, Nam Ngum y NamThi.

El clima del país es tropical, pero hay grandes variaciones de una zona a otra, debido sobre todo a la altitud. El principal rasgo climatológico de Laos viene dado por la existencia del monzón. La temporada húmeda abarca desde mayo a octubre, con unas precipitaciones que rondan los 1.800 mm y una temporada seca que va desde noviembre a febrero. El resto del año tiene un clima cálido y húmedo.

Laos tiene una gran superficie forestal, representando el 54% de su territorio nacional. Sus selvas cuentan con un buen sistema de áreas protegidas que abarca el 20% de su territorio. Estos bosques albergan maderas de gran valor, principalmente la teca.

Sin embargo, gran parte de estos bosques laosianos se encuentran vacíos de vida animal. Esto es debido a que la población rural cazó con trampas y se comió a todos los grandes animales que vivían en la selva. Dentro de su fauna cabe mencionar, los tigres, leopardos, búfalos y elefantes, estos últimos son empleados como animales de tiro y de carga.

Uno de los problemas que tiene el país es que el 80% del consumo de energía proviene de la leña y el carbón. Esto provoca altas tasas de deforestación. En consecuencia se ha producido una gran erosión, con un grave deterioro del medio ambiente, tanto en suelos como en las fuentes de agua potable.

Los problemas ecológicos más acuciantes son la intensa explotación forestal que provoca la pérdida de reservas de agua y la pérdida del 70% de sus hábitats naturales. Actualmente menos del 5% de la tierra laosiana es apta para la agricultura, aunque esta genera el 80% del empleo.

El país tiene siete millones de habitantes, con una densidad media de 33 h/ km2, es decir, es un país relativamente poco poblado. Una cuarta parte de su población vive en zonas montañosas y el resto a orillas del río Mekong y sus afluentes. Podemos decir que es muy ruralizada, con un porcentaje del 78% viviendo en el campo. Sus principales ciudades son: su capital Vientiane con unos 700.000, Savanmakhet con 170.000 y Louangprabang con 120.000.

Es muy importante la emigración de los laosianos, habiendo fuertes colonias en Australia, Francia y Estados Unidos.

El 70% de su población pertenece a la etnia lao, que es el grupo dominante social y políticamente. Otro 8% pertenece a la etnia Lao lum. Otros grupos muy minoritarios son los miao, yao... Hay también tribus de las montañas como los lua y jamu.

El grupo mayoritario pertenece al grupo lingüístico que inició la emigración desde el sur de China, en el primer milenio de nuestra era.

La religión predominante es el budismo Theravada, y junto al animismo común, practicado por las gentes de las montañas, coexisten sin problemas. Hay también pequeños grupos cristianos asentados en la capital del país, y musulmanes, fundamentalmente en la frontera con Myanmar.

El idioma oficial es el lao. Las tribus de montañas hablan lenguajes tribales. Además, el francés se emplea mucho dentro de la administración y el gobierno así como para el comercio. Se está abriendo paso también el uso del inglés.

EL SISTEMA POLÍTICO

Laos es una república con un régimen constitucional solamente a partir de 1991. Su sistema político se rige por:

El poder ejecutivo es elegido por un periodo de cinco años. El presidente de la República preside el consejo de ministros y cuenta con un primer ministro.

El poder legislativo tiene una Asamblea Nacional y sus representantes son elegidos por un periodo de cinco años.

El poder judicial tiene un Tribunal Supremo que se encarga de dilucidar todas aquellas cuestiones que no son administrativas, pues para estas ya existen los tribunales populares.

SU ECONOMÍA

Laos es el país más pobre de Indochina. Ello se debe a que su mano de obra está poco cualificada, tienes unas pobres infraestructuras y la meteorología tiene una gran influencia en los cultivos

La agricultura es de subsistencia. El arroz esla principal actividad agrícola y es el alimento básico de su población, pero como no produce lo suficiente debe ser importado también. Destaca la producción de frutas como los cítricos y la piña, además de patata, maíz y la tapioca. La agricultura representa el 50 % de su PIB y el 80% de su empleo.

El 43% de la fuerza laboral del país es realizada por mujeres, donde el 81% de las mismas se dedican a la agricultura, un 5% a la industria y un 14% a los servicios.

También tiene importancia la ganadería, destacando el ganado porcino, y vacuno Dentro de la ganadería destaca también el papel del búfalo de agua. Otros productos importantes ganaderos son las aves de corral, el caballo, el buey y los elefantes.

Laos es un país con una infraestructura primitiva, pues no tiene ferrocarriles. Posee un rudimentario sistema de caminos, y limitadas telecomunicaciones externas e internas. La electricidad no está disponible en muchas áreas rurales.

La industria está muy poco desarrollada y sus principales producciones son la extracción de estaño y yeso, madera, energía eléctrica, procesamiento agrícola. El país cuenta con escasos recursos mineros, pero tiene reservas de estaño. Además como tiene un potente sistema hídrico tiene grandes recursos hidroeléctricos, todavía poco explotados.

Actualmente, la economía sigue siendo dominada por un sector agrícola improductivo que opera al margen de la economía del dinero y donde el sector público sigue desempeñando el papel principal. Entre sus principales exportaciones cabe destacar productos de madera, ropa, electricidad, café, estaño.

SU HISTORIA

Los primeros habitantes de Laos provienen de la inmigración desde el sur de China. En el s. XI de nuestra era, parte del territorio laosiano cayó en manos del imperio Jemer, bajo la hegemonía de la dinastía Sukhothai.

Al derrumbarse posteriormente el imperio Jemer, Fa Ngum formó un nuevo imperio, tras crear el estado de Lang Xang. Hacía finales del siglo XIII, el reino se dividió en tres partes: Champassac, Vientiane y Luang Prabang.

A comienzos del siglo XIX, los tai dominaban todos estos territorios. Tiao Anuvong, Príncipe de Vientiane, encabezó en el año 1827 una rebelión nacionalista que fue reprimida. Los franceses llegan en 1893 haciendo del reino de Luang Prabang un protectorado. El resto del país pasó a formar parte de Indochina.

Toda la región fue ocupada por los japoneses en la II Guerra Mundial, ello hizo que surgiera un movimiento de corte nacionalista e independentista encabezados por los príncipes Petsarath, Suvana Fuma y Tiao Sufanuvong, quienes en septiembre de 1945 crearon un gobierno provisional y proclamaron la independencia de Laos.

En 1946 los franceses volvieron a ocupar el país y el gobierno provisional de Pathet Lao debió buscar refugio en Bangkok. Desde ahí dirigieron la resistencia frente al ocupante francés.

La Convención Franco-Laosiana celebrada en julio de 1949, reconoció la independencia de Laos dentro del seno de la Unión Francesa. Los líderes de Lao Issara consideraron que la Convención concedía una independencia aparente. Mientras que Suvana Fuma optaba por la transacción, las otras fuerzas políticas se lanzaron a una oposición activa. Los triunfos militares de la oposición les aseguraron condiciones ventajosas en el nuevo Tratado de independencia firmado en 1953.

Las diferencias entre el gobierno de Katay Sasorith y Suvana Fuma con el Pathet Lao se superaron a finales de 1957. Se acuerda que el último actuaría en la vida política del país con el nombre de Frente Patriótico de Laos bajo la dirección de Sufanuvong.

El partido gobernante de Suvana Fuma en 1057 se unió con el Partido Independiente en lo que se llamo Concentración del Pueblo Laosiano y juntos lograron triunfar en las elecciones. La izquierda ganó las elecciones de 1958 y se formó un gobierno de coalición de centro izquierda, encabezado por Suvana Fuma y con Sufanuvong como ministro de Planificación.

Este gobierno no gustó a los norteamericanos provocando su desestabilización dejándole sin ayuda. Esto provocó su caída inmediata, siendo sustituido por el Comité por Defensa de los Derechos Nacionales. Con el apoyo e Estados Unidos y de Tailandia, el nuevo gobierno reprimió al Pather Lao, obligando a Sufanuvong a volver a la lucha armada.

El ejército asumió el poder a finales de 1959. El Pathet Lao controlaba las provincias del norte y la llanura central. El ejército desarrolló una potente ofensiva a finales de 1960, porque los rebeldes habían ocupado la capital Vientiane, ocasionando la desbandada entre las fuerzas rebeldes.

A finales de 1960, la mitad del país estaba controlada por el Pathet Lao y el resto por el ejército. A iniciativa de la Unión Soviética y del Reino Unido, en 1961 se efectuaron negociaciones para una solución pacífica del conflicto interno. En enero de 1962, se firmó el acuerdo final para la formación de un gobierno de unión nacional.

La internacionalización del conflicto por la invasión norteamericana de Vietnam, produjo fuertes bombardeos en territorio laosiano. En nueve años se arrojaron en su territorio más bombas que toda la II Guerra Mundial.

Tras una potente ofensiva militar del Pathet Lao se produjo un armisticio en 1973. Se forma un gobierno presidido por Suvana Fuma, que estaba formado por representantes del Pathet Lao y de Vientiane. La derrota de los norteamericanos en Vietnam hizo que la derecha laosiana se quedara sin apoyo.

En 1975, el gobierno de unión nacional fue sustituido, se puso fin a la monarquía y se proclamó la República Democrática Popular de Laos bajo la presidencia del príncipe Souphanou Vong y la dirección política del Partido Revolucionario del Pueblo de Laos, teniendo el poder efectivo Kaysone Phonvihane que era el secretario general del partido. La emigración masiva de la elite económica produjo una situación económica caótica.

Los dos primeros años del gobierno revolucionario provocaron la colectivización agrícola. La producción de arroz aumentó de las 700.000 Tm de 1976 a 1,2 millones de Tm en 1981, de forma que el país por primera vez consiguió ser autosuficiente.

Se nacionalizó la banca y se reorganizó el sector público. Para no depender de Tailandia se construyó una carretera que unía el país con la ciudad vietnamita de Danang, así como un oleoducto. La década de 1980 se produce una apertura económica.

En octubre de 1982, el general Phoumí Nosavan, que era conservador, constituye un nuevo gobierno de tendencia anticomunista y que se denomina “Real Gobierno Democrático de Laos”.

En 1988, se reanudaron las relaciones diplomáticas con China y a finales de 1989 se firmaron los primeros acuerdos de colaboración con los norteamericanos para combatir la plantación y el tráfico del opio. A finales de 1989, todos los prisioneros políticos habían sido liberados y cerrados los típicos campos de reeducación.

Con la desaparición de la Unión Soviética, se produjo una disminución drástica de la ayuda que recibía Laos. El comercio bilateral entre ambos países se redujo en un 50%. Además, la crisis se agudiza como consecuencia de las fuertes inundaciones que sufre el país y las grandes plagas que sufre su agricultura.

Ante esta situación, Laos vuelve los ojos hacia Tailandia, firmándose un Tratado de Cooperación y Seguridad, lo que provoca que vuelvan al país las inversiones tailandesas fundamentalmente a la banca y al comercio.

En diciembre de 1992, se convocan elecciones, pero solo se le permite participar al partido del gobierno y a algunas candidaturas independientes, provocando el encarcelamiento de muchos opositores.

En abril de 1994, fue inaugurado el puente de la Amistad sobre el río Mekong, que unía a Laos y Tailandia. Esta reconciliación suponía que Laos se acercaba a Tailandia y se alejaba de Vietnam.

Los hechos acontecidos en los últimos veinte años son ya conocidos. Es de desear que los laosianos encuentren una estabilidad tanto económica política y social que permita que se logren avances muy importantes en su calidad de vida y en la igualdad social.

Laos, la diversidad