martes 26/10/21
SEGÚN INDICAN FUENTES DE LA ORGANIZACIÓN

La UNESCO estudia un borrador de resolución para reconocer al Estado palestino como miembro

"En el momento, la resolución discutida se refiere a solicitar la membresía de Palestina a la Conferencia General de la UNESCO, que entonces será el órgano que decida si Palestina es admitida o no", ha explicado la sede.

La Organización para la Educación, la Ciencia y la Cultura de la ONU (UNESCO) ha comenzado a revisar un borrador de resolución de la delegación palestina para que el Estado palestino sea miembro de pleno derecho de este organismo, según ha indicado una fuente del mismo este miércoles.

El presidente palestino, Mahmud Abbas, presentó el pasado 23 de septiembre la solicitud formal para el reconocimiento de Palestina como Estado miembro ante el Consejo de Seguridad de la ONU, donde Estados Unidos ya ha advertido de que vetará la petición. Además, los palestinos están buscando otras instituciones alternativas que puedan reconocerles.

La Junta Ejecutiva de 58 miembros revisa el borrador de resolución y luego decide si lo somete a votación en la Conferencia General, que se celebra entre el 25 de octubre y el 10 de noviembre y en ella participan los 193 estados miembros de este órgano de la ONU con sede en París.

Los palestinos han tenido el estatus de observador en la UNESCO desde 1974. Para conseguir ser miembros de pleno derecho, los 'estados' que no son miembros de la ONU pueden ser aceptados en la UNESCO con una mayoría de dos tercios en la Conferencia General. No está claro si los palestinos necesitarán ser un estado para que su solicitud prospere.

Está previsto que la Junta Ejecutiva vote el borrador este viernes pero los grupos ad hoc designados para negociarla podrían demorar el voto.

La UNESCO estudia un borrador de resolución para reconocer al Estado palestino como...
Comentarios