viernes 13.12.2019
CRÓNICAS DE AMERICA LATINA | ANA INÉS LÓPEZ ACCOTTO

La Unasur impulsa un nuevo concepto de defensa conjunta

Los doce países que integran la Unión de Naciones Suramericanas lanzan la Junta de Defensa con el objetivo de preservar los recursos naturales en una región con el 25% del agua potable del planeta.

La Unasur impulsa un nuevo concepto de defensa conjunta

"La región tiene activos con importancia estratégica creciente y necesitan ser preservados", dijo el ministro de Defensa de Brasil."Reunidos recientemente en Buenos Aires, los ministros de Defensa y otras autoridades de los 12 países que integran la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR) pusieron en marcha la Junta de Defensa, con el objetivo prioritario de preservar los recursos naturales en una región con el 25% del agua dulce del planeta y 123.000 millones de barriles de reservas petroleras.

En el acto de lanzamiento de la Junta de Defensa, en la Casa de Gobierno, la presidenta argentina, Cristina Fernández, sostuvo que “la defensa está en el desarrollo económico de una Nación y la inclusión social de todos sus habitantes. Lo militar por añadidura es lo que debe complementar”.En este sentido, destacó el papel que viene cumpliendo la Unasur, tanto como mediador en conflictos como el reciente entre Colombia y Venezuela, como en la respuesta colectiva frente a los intentos de golpes de Estado en Ecuador y Bolivia: “Fuimos capaces de resolver con instrumentos propios crisis que en otros momentos hubiesen significado interrupciones constitucionales”. Y, en sintonía con los demás mandatarios, señaló que “estamos construyendo algo nuevo y diferente en un mundo diferente y nuevo”.

"La región tiene activos con importancia estratégica creciente y necesitan ser preservados", dijo el ministro de Defensa de Brasil, Nelson Jobim, frente a fuerzas extrarregionales que pretenden crear “fuertes discordias, en una región que es el espacio estratégico más pacífico del planeta”.

Por su parte, el ministro de Defensa de Ecuador, Javier Ponce, destacó que “desde la Unasur, es la primera vez que se intenta una agenda de Defensa al margen de la tutela de Estados Unidos”. Y afirmó que “es hora que en Unasur desarmemos el TIAR (Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca), que en la región se considera fracasado por el apoyo dado por Estados Unidos a Gran Bretaña durante el Conflicto de las Malvinas.

El vicepresidente boliviano, Álvaro García Línea, sostuvo que “pensar Unasur como un estado regional no resuelve los conflictos internos; mejor es pensarla como un estado plurinacional, donde se cobijan muchas naciones”. Y adelantó que los oficiales del ejército boliviano no asistirán más a los cursos en la Escuela de las Américas sino que se capacitarán con las Fuerzas Armadas de los países suramericanos.

La Unasur, cuyo Tratado Constitutivo fue suscrito en Brasilia, el 23 de mayo de 2008, está conformado por Argentina, Brasil, Bolivia, Colombia, Chile, Ecuador, Guyana, Paraguay, Perú, Surinam, Uruguay y Venezuela. Representan cerca del 40% del territorio del continente americano y abarcan en torno a 380 millones de habitantes. En conjunto, poseen cerca del 30% de las fuentes de agua dulce del mundo; 8 millones de kilómetros cuadrados de superficie forestal; es la primera región en producción y exportación de alimentos del mundo; y tiene importantes reservas de hidrocarburos. 

La Unasur impulsa un nuevo concepto de defensa conjunta
Comentarios