martes. 30.04.2024
NUEVATRIBUNA.ES / AGENCIAS - 28.06.2009

La Unión Europea condenó este domingo el "golpe de estado" perpetrado por el Ejército al detener al presidente de Honduras, Manuel Zelaya en el día del plebiscito para la reforma de la Carta Magna.

"Es una violación inaceptable del orden constitucional en Honduras", declaró el ministro de Exteriores checo y actual presidente de turno de la UE, Jan Kohout. "La Unión Europea pide la liberación urgente del presidente Zelaya y la rápida restauración de la normalidad constitucional", añadió.

Por su parte, el presidente estadounidense, Barack Obama, ha solicitado a los "actores políticos y sociales" de Honduras a respetar las normas democráticas y la norma legal en el país centroamericano, e instó a que se resuelvan "pacíficamente" cualquier tensión o disputa tras la detención en la mañana del domingo del presidente Manuel Zelaya por el Ejército hondureño.

"Tal y como hizo la Organización de Estados Americanos (OEA) el pasado viernes, llamo a todos los actores sociales y políticos de Honduras a que respeten las normas democráticas, la normativa legal y los principios de la Carta Democrática Interamericana", declaró el presidente estadounidense en un comunicado.

"Cualquier tensión o disputa existentes deben ser resueltas pacíficamente a través del diálogo y libres de cualquier interferencia exterior", añadió.

La UE condena el golpe, Obama pide respeto a la ley