<---Taboola---> <---Taboola---> #TEMP
jueves. 06.10.2022

La Red denuncia el "terrorismo de Estado" que practica Israel

Las reacciones al ataque israelí contra la flotilla humanitaria en aguas internacionales no se han hecho esperar. Internet ha sido, una vez más, el principal vehículo de los activistas para contar lo que estaba pasando.
NUEVATRIBUNA.ES / ANTONIO SANTO 31.05.10

Internet está incendiada comentando el ataque del ejército israelí sobre la flota humanitaria que se dirigía hacia Gaza. En algún periódico turco hemos podido ver un vídeo que recoge momentos del ataque. El Ministerio de Asuntos Exteriores de Israel, a través de su cuenta de twitter, afirma literalmente que la flotilla humanitaria "atacó y emboscó" al ejército israelí, y que están "lejos de ser pacíficos", pero lo hace pocos minutos después de decir que encontraron "resistencia planeada al abordaje" y que atacaron "tras avisarles numerosas veces"; ¿cómo puede emboscarte alguien a quien estás avisando de que vas a lanzar un ataque o a quien estás abordando? Tampoco les tiembla el pulso para afirmar que "lamentan la pérdida de vidas", pero la responsabilidad "recae sobre aquellos que atacaron e hirieron soldados de Israel". Según sus propias palabras, los "atacantes" llevaban "palos y cuchillos". ¿16 muertos contra palos y cuchillos? Muy en la línea de un Israel que responde con tanques a las piedras. Eso sí, según afirman, si la flotilla hubiera alcanzado Gaza "se habría abierto una puerta para entregar armas a Hamas".

TRENDING TOPIC EN TWITTER

En Twitter las etiquetas de moda son #Israel, #Gaza y #flotilla, si bien es curioso observar que no han permitido que estos términos entren en el Top 5 de palabras más utilizadas (el conocido trending topic, es decir, "términos de moda"). Twitter está recogiendo el sentir de Internet sobre Israel, que no es precisamente positivo. Un rápido vistazo a los amigos del twitter de nuevatribuna.es ofrece un buen número de interesantes opiniones, todas muy críticas con el comportamiento del gobierno israelí. Amordazado lo tiene claro: "la diferencia entre un pirata somalí y un comando israelí es que el primero prefiere que sus víctimas estén vivas". El conocido dibujante de cómic Mauro Entrialgo califica sin ambages el ataque israelí de terrorismo de Estado, y junto con otros muchos tuiteros reclaman la intervención de la OTAN (puesto que Turquía es miembro de dicha organización militar). Otras opiniones son menos diplomáticas: "que tu abuelo estuviese en Auschwitz no te da derecho a ser un hijo de...", afirma Rinze. Por supuesto, no sólo los tuiteros españoles han reaccionado ante esta barbarie. G_E reflexiona: "Si esto es lo que Israel hace mientras el mundo mira... ¿Qué no habrán hecho mientras le dábamos la espalda a Gaza?". Otros señalan el cinismo de Israel por anunciar que perseguirá a los miembros del convoy por "atacar a sus soldados"; y no podemos pasar por alto la interesante reflexión que lanza dimireider. "¿Cuántos israelíes han muerto por cohetes palestinos en los últimos 1 años? Exacto: menos que el número de activistas masacrados esta mañana.

LA BLOGOSFERA HISPANA NO HABLA DE OTRA COSA

Los blogs en español tienen ahora este tema como el más popular con diferencia. El autor del conocido A sueldo de Moscú afirma sin tapujos que es legítimo el uso de la violencia contra el "estado terrorista" de Israel. Otros bloggers se preguntan a cuántos inocentes más va a matar Israel hasta que la comunidad internacional decida hacer algo. También los políticos están haciéndose eco del asunto en sus blogs: Inés Sabanés se solidariza con Palestina y con las víctimas de lo que llama un "ataque a la flotilla de la libertad", además de solicitar "una inmensa respuesta cívica en la calle" frente al Ministerio de Asuntos Exteriores en Madrid (a las 19.00 h). Mónica G. Prieto reflexiona en su blog El faro de Oriente, en una extraordinaria entrada, sobre todos los detalles del ataque (desmintiendo, por ejemplo, que los activistas atacaran a los soldados, puesto que en vídeos que reseña se puede oír gritar en inglés: "no nos ataquen, estamos desarmados") y la situación actual en Gaza que llevó a la formación de la flotilla humanitaria.

El autor de Quien mucho abarca reclama en una entrada la intervención directa de la OTAN contra Israel, y medita en Defina terrorismo, sobre la definición de terrorismo y la necesidad de aplicarla con justicia a quien se la merezca, y no a una lista ad hoc de organizaciones; su post se cierra con una interesante reflexión: "mañana algún habitante de Gaza tirará una piedra a un tanque israelí y nos dirán que eso es el terrorismo. La piedra, digo". En La rueda del tiempo nos ofrecen incluso un vídeo del activista español Manuel Tapial instantes antes del ataque.

Como pueden ver, Internet está tratando el tema profusamente, comentando sus ángulos y descubriendo alguna información, como los vídeos de los activistas, que difícilmente habría salido a la luz de no existir la Red (puesto que los soldados habrían incautado las cintas). Les recomendamos la página Witness Gaza, creada por el movimiento Free Gaza (la agrupación que organizó la flotilla humanitaria atacada por el ejército israelí) para seguir las novedades de este asunto. Y les ofrecemos también el vídeo de Manuel Artal minutos antes del abordaje.

La Red denuncia el "terrorismo de Estado" que practica Israel
Comentarios