<---Taboola---> <---Taboola---> #TEMP
miércoles. 08.02.2023

La presunción de inocencia no se aplica para Hugo Chávez

AGNESE MARRA
Un día después de ser acusado por el juez Velasco de participar y colaborar con las FARC y con ETA, el presidente venezolano señaló que “nunca había tenido relación con las bandas terroristas”. Ofreció una serie de explicaciones que al PP no le parecen suficientes. Le exigen más, y parece que los indicios del juez Velasco no son importantes, el venezolano ya es culpable.
NUEVATRIBUNA.ES - 04.03.2010

La ‘bomba’ estallaba el lunes. Por primera vez un juez español denunciaba a un presidente del gobierno en activo y señalaba “indicios” que relacionaban a Hugo Chávez con ETA y las FARC. Concretamente hablaba de la “participación” del mandatario venezolano en la colaboración entre ambas organizaciones terroristas.

Pasaron 24 horas hasta que Chávez le dio las explicaciones al presidente del Gobierno español, Rodríguez Zapatero, y al titular de Exteriores, Miguel Ángel Moratinos: “Nuestro Gobierno no ha tenido ni hoy ni nunca relaciones con la banda terrorista ETA”. Es más el presidente bolivariano le recordó a Moratinos que el presunto etarra Arturo Cubillas "reside en Venezuela a petición del Estado español", en virtud de un acuerdo suscrito en 1989 entre los entonces presidentes venezolano y español, Carlos Andrés Pérez y Felipe González, respectivamente.

El miércoles habló el ministro de Exteriores, venezolano, Nicolás Maduro, quien criticó el auto del juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco: “Sus supuestos están basados en un instrumento de guerra política", en alusión al material informático incautado al guerrillero de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) Raúl Reyes.

Maduro insistió que son "señalamientos inaceptables, de naturaleza y motivación política, sobre el gobierno venezolano" contenidos en el auto del magistrado que califica de "tan tendenciosos como infundados".

En nota de prensa quisieron señalar la sorpresa que les provocaba que “en ningún momento” se mencionara el nombre de los autores de este acuerdo (entre ETA y las FARC), mientras que el juez se toma la molestia de referirse reiteradamente y de manera irrespetuosa al presidente de los venezolanos, Hugo Chávez ". El titular de Exteriores bolivariano reiteró "el profundo apego a los valores democráticos y humanistas que caracteriza al gobierno bolivariano de Venezuela". A su vez le indicó a Moratinos que investigarían si entre los cargos "medios" de su Administración ha podido haber algún tipo de colaboración con ETA y las FARC.

EL ORDENADOR QUE INCULPA A PRESIDENTES

Hasta el momento estas han sido las explicaciones que ha dado el Gobierno de Chávez, el cual a su vez no sabe de qué indicios se le acusa. La información de Velasco se basa en el contenido encontrado en el ordenador del guerrillero de las FARC, Raúl Reyes, que mataron las fuerzas colombianas en Ecuador en 2008. Sin embargo la validez de esta prueba está en tela de juicio. Y no es la única ocasión en que este ordenador se utiliza para inculpar a otros mandatarios. “Esta prueba ha servido como arma arrojadiza entre los gobiernos de la región, en base al supuesto contenido del material informático aprehendido”, señalaba el miércoles, Nicolás Maduro.

"Debe saber la opinión pública española que con ese ordenador se pretendió perseguir a la izquierda democrática y luchadora de Colombia, y se trataron de fabricar juicios" contra los presidentes ecuatoriano, Rafael Correa, y nicaragüense, Daniel Ortega, afirmó Maduro en declaraciones recogidas por la Agencia Bolivariana de Noticias, donde calificaban las pruebas de "instrumento de guerra política".

Tanto a Correa como a Daniel Ortega se les acusó de tener relaciones con las FARC e incluso de subvencionar a la guerrilla económicamente. Las “supuestas pruebas” que encontraron en el ordenador no demostraron la culpabilidad de los mandatarios, y Colombia retomó las relaciones con Ecuador y Nicaragua.

El canciller venezolano anticipó que las acusaciones contra Caracas van a terminar hundiéndose "en el fango de la mentira", porque la verdad "va a terminar prevaleciendo". Esta verdad, añadió, pasa por demostrar "la conducta transparente de respeto al derecho internacional del Gobierno del presidente Hugo Chávez".

Por otro lado el presidente de la Comisión de Política Exterior de la Asamblea Nacional, diputado, Roy Daza, señaló que afortunadamente las relaciones de Venezuela con el Gobierno y el pueblo de España están en su mejor momento y destacó la responsabilidad con la cual el Gobierno español ha venido tratando este asunto.

"Estas declaraciones no modificarán las relaciones con el Estado español, unas relaciones que han llegado a un punto realmente óptimo y debemos seguir trabajando para su profundización", manifestó el parlamentario.

Parece que tanto el Gobierno español como el bolivariano no quieren echar por tierra sus relaciones. Chávez declaraba el martes que Moratinos le llamó rápidamente para explicarle la acusación del juez Velasco y que también quiso matizar que esa denuncia “no tenía nada que ver con el Gobierno español”.

COLOMBIA Y EL PP ECHAN LEÑA AL FUEGO

Sin embargo, para el líder de la oposición, Mariano Rajoy, las explicaciones no han sido suficientes. Y por otro lado Hugo Chávez, ya ha advertido que por el momento “no piensa dar más explicaciones”. Ante la última respuesta del venezolano, Rajoy ha respondido este jueves, y ha exhortado a Zapatero para que “ponga en sus sitio” a Hugo Chávez ya que a su juicio su gobierno y el de Castro "son las amistades peligrosas de Zapatero". "Se lo advertí al presidente del Gobierno, te pueden pasar estas cosas con esas amistades", ha sentenciado el popular.

La otra persona que no toma en cuenta la ‘presunción de inocencia’ y que confía ciegamente en el auto del juez Velasco es el ex presidente colombiano Andrés Pastrana, que reclamó al presidente Chávez "las aclaraciones necesarias" y subrayó la "importancia" del auto del magistrado español porque "por primera vez hay unas pruebas contundentes y directas" de la relación entre ETA y las FARC. "Si Venezuela hoy está dando cobijo a miembros de las FARC y a ETA lógicamente la reacción no solamente va a venir del Gobierno español, La Unión Europea al final va a tener que pedir explicaciones al Gobierno de Venezuela”. Más calmo se mostró el actual presidente Álvaro Uribe que dijo que reaccionaría con prudencia a la acusación del juez español: "Creo que tenemos que tener una reacción prudente y mirar qué es lo que está pasando, a través de los canales diplomáticos", matizó.

Lo curioso es que se reivindiquen tantas explicaciones al mandatario Chávez, cuando en su momento ya las dio, y no se le solicite lo mismo al juez Velasco, en una acusación tan grave como la que hizo el pasado lunes. Cuando se habla de Hugo Chávez siempre se habla de culpabilidad, parece que el mandatario venezolano fuera capaz de cometer cualquier crimen, sin ser necesario que se investigara. Su bravuconería, sus declaraciones polémicas, y sus ‘burradas’, no justifican que no se le otorgue el derecho de presunción de inocencia. Las explicaciones ahora las deberá dar Velasco, y si sus indicios son claros y sus pruebas firmes, Chávez tendrá que defenderse, pero no antes, pese a que muchos sectores políticos deseen colgarle el cartel de ‘culapable’.

La presunción de inocencia no se aplica para Hugo Chávez
Comentarios