<---Taboola---> <---Taboola---> #TEMP
miércoles. 28.09.2022

La prensa italiana amanece en blanco en protesta por la Ley de la Mordaza

Varios Diarios italianos dejaron en blanco su portada para reivindicar la ilegalidad de un proyecto legislativo del partido de Berslusconi que tiene como finalidad dejar impunes a los criminales. Con esta normativa se socava el trabajo de sistema de la justicia, de la lucha antimafia y de la libertad de prensa. La sociedad civil también ha iniciado movilizaciones.
NUEVATRIBUNA.ES - 11.06.2010

Parte de la prensa italiana ha amanecido en blanco. Su mensaje era el silencio, el mismo que le quiere imponer el partido de Berlusconi gracias a la conocida como Ley de la Mordaza. Las movilizaciones de los medios y de la sociedad civil sólo acaban de comenzar.

Esta mañana en los kioscos de toda Italia se veía en la portada del diario La Repubblica una gran página blanco y en el medio un possit amarillo en el que se podía leer: La ley mordaza niega a los ciudadanos el derecho a ser informados".

El diario La Stampa no ha ido totalmente a blanco, pero sus viñetas más conocidas estaban vacías y sus dibujantes lo explicaban: "Buongiorno y Jena salen hoy en blanco para acostumbrarse a la ley sobre las escuchas, que les impedirá afrontar los argumentos que alimentan de siempre las piezas de sátira y costumbres".

El diario romano Il fatto Quotidiano ha seguido el ejemplo de La Repubblica y ha amanecido con la portada en blanco y con la firma del director del diario. Incluso la cadena televisiva de noticias Sky24, propiedad de Rupert Murdoch, ha colocado una franja negra en señal de luto en el ángulo superior derecho con la leyenda: "Contra la ley mordaza de las escuchas telefónicas".

LA LEY QUE BENEFICIA A LOS MAFIOSOS

La Ley que tiene a la sociedad italiana en pie de guerra impide la difusión de grabaciones telefónicas ejecutadas por orden judicial en procesos de investigación. La normativa fue ideada por Niccoló Ghedini, diputado del Pueblo de la Libertad (PL), el partido de Berlusconi, con la excusa de defender la intimidad de los ciudadanos.

Sin embargo el contenido de esta ley se traduce en impunidad para los criminales. El sistema de la justicia, la lucha antimafia y la libertad de prensa son los tres sectores que se verán más afectados por la nueva ley. El proyecto (apoyado por el PL y la Liga Norte) limita el uso de las escuchas telefónicas, que desde ahora solo se podrán realizar cuando el fiscal detecte "graves indicios de delito", y durante un máximo de 75 días, prorrogables de tres en tres.

También restringe a 72 horas el uso de micrófonos ambientales, que no se podrán instalar en lugares privados, y prohíbe publicar las escuchas en la prensa durante la investigación preliminar (que en Italia suele durar años), bajo penas de hasta 450.000 euros para los editores y de hasta 30 días de cárcel para los periodistas.

Desde Milán, el fiscal adjunto Armando Spataro, especializado en delitos de terrorismo, mafia y corrupción, ha advertido a los ciudadanos que la ley entorpecerá las investigaciones de todo tipo. “Todos los criminales sacarán provecho de esta ley. Si se promulga, los ciudadanos deben saber que estará en peligro su seguridad, y me parece una bonita contradicción: la mayoría ha sostenido siempre que el centro de su política es la seguridad, pero está inutilizando las escuchas que son un instrumento indispensable para luchar contra el crimen” le decía al corresponsal del diario El País.

El proyecto legislativo fue aprobado el jueves con 164 votos a favor y 25 en contra por la Cámara alta del Parlamento tras una sesión marcada por las protestas de la oposición. Los diputados del Partid
o Democrático abandonaron el hemiciclo para denunciar lo que han definido como "la muerte de la libertad".

Los representantes del otro partido opositor, Italia de los Valores, del ex fiscal Antonio Di Pietro, no pudieron participar en la votación ya que el miércoles colocaron en el hemiciclo varias banderas italianas sobre los escaños. Di Pietro denunció en la prensa italiana que esta ley es “algo que no habría podido pasar ni con Mussolini”.

Además de las reivindicaciones de la prensa el Pueblo Violeta, movimiento de oposición ciudadana nacido en las redes sociales de Internet, se ha manifestado este viernes del Parlamento, y anoche realizó una sentada de protesta ante palacio Grazioli, la residencia romana de Silvio Berlusconi. Su página de Facebook tiene más de 280.000 seguidores.

Para su aprobación definitiva, la ley tendrá que pasar por una tercera lectura en la Cámara baja -donde su aprobación está prácticamente garantizada por la mayoría al Gobierno- y ser firmada por el presidente de la República, Giorgio Napolitano, quien ya ha manifestado que podría devolver la ley al Parlamento su descontento.


La prensa italiana amanece en blanco en protesta por la Ley de la Mordaza
Comentarios