viernes. 23.02.2024
NUEVATRIBUNA.ES / AGENCIAS - 17.3.2010

Fuentes de la investigación han señalado al respecto: "Pensamos en un 'comando' de al menos seis personas, puede que diez, entre ellas una mujer, porque había seis vehículos robados". Uno de los etarras, Joseba Férnández Adurz, alias 'El Guindi', huido por actos de kale borroka, fue detenido.

Fuentes de la lucha antiterrorista han aportado algunos detalles más sobre el tiroteo, como que el desencadenante fue que los agentes galos esposaran a uno de los cuatro terroristas, a Joseba Fernández Aspurz, cuando les sorprendieron repostando gasolina en la carretera en cuatro coches robados en las inmediaciones de un taller de segunda mano. Fue en ese momento cuando otros dos coches llegaron al lugar y abrieron fuego contra los agentes.

Los terroristas se encontraban repostando sus vehículos robados --marca BMW de gran cilindrada-- con garrafas de gasolina en el arcén de la carretera cuando la Policía, que había sido alertada de un robo en un taller de coches cercano, se acercó al lugar y procedió a identificar a los cuatro presuntos etarras. En los otros dos vehículos, que llegaron minutos después, iban entre otros tres y cuatro terroristas.

Tras el tiroteo, todos los etarras huyeron en dos coches a excepción del detenido y otro dos miembros de la banda que escaparon a pie campo a través, según las mismas fuentes, que descartaron que portasen material explosivo por lo que no parece que fuesen a llevar a cabo una acción inminente.

La muerte de Jean-Serge Nérin, padre de cuatro hijos y de 52 años es el primer asesinato de ETA cometido en la persona de un miembro de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad galas. Aunque llevaba un chaleco antibalas, el proyectil mortal le pasó bajo la axila y le llegó al tórax. Las autoridades aún no han confirmado la identidad de la persona que mató al policía.

El ministro del Interior francés, Brice Hortefeux, se desplazó al lugar del incidente por la noche e instó a los policías a "cumplir su misión en el servicio de la seguridad de sus conciudadanos pero pensando en su vida, en su propia seguridad y en la de su familia".

Los otros miembros del comando están siendo buscados aún el miércoles por la policía francesa. Los investigadores se han incautado del arma del presunto autor de los disparos, cuyas características han sido el factor que ha permitido "en principio", relacionar los hechos con la organización terrorista ETA. Se trata de una Smith and Wesson del calibre 357 Magnum, procedente del robo cometido por ETA en la fábrica de armas de Vauvert en octubre de 2006, en pleno proceso de negociación.

El arresto de "El Guindi" eleva a 32 el número de presuntos miembros de la banda terrorista detenidos en lo que va de año, de los cuáles 20 lo han sido en España, 8 en Francia, 3 en Portugal y 1 en Gran Bretaña. El de hoy ha sido el quinto enfrentamiento armado que miembros de la banda terrorista han mantenido con las Fuerzas de Seguridad galas desde 1996, pero el primero en el que resulta muerto un agente.

La policía francesa busca a un comando de ETA de entre ocho y diez terroristas