jueves 21/10/21

La policía afgana se enfrenta a tiros con tres supuestos terroristas suicidas

El incidente ha tenido lugar en Kabul al tiempo que en otras ciudades del país los talibán lanzaban cohetes en las proximidades de los colegios electorales. Decenas de colegios del este y noreste de Afganistán permanecen cerrados mientras que otros han abierto sus puertas con retraso. Sólo en la provincia de Herat se está produciendo una alta participación.
NUEVATRIBUNA.ES / AGENCIAS - 20.8.2009

La policía afgana se ha enfrentado a disparos con tres talibanes sospechosos de ser terroristas suicidas que han ocupado un edificio en el este de Kabul, la capital de Afganistán, según ha informado a Reuters una fuente policial.

El portavoz talibán, Zabihullah Mujahid, ha confirmado que tres insurgentes están envueltos en el incidente, que forma parte de la estrategia para boicotear las segundas elecciones presidenciales y provinciales que se celebran este jueves. Los atentados dejaron en la víspera una treintena de muertos. Los talibanes aseguran que tiene a 20 insurgentes infiltrados en Kabul.

"Ambas partes se están disparando la una a la otra". Los talibanes se han refugiado en un edificio no lejos de la una comisaría", ha explicado la fuente policial desde el anonimato. Según informa la BBC, se han oído explosiones cerca del lugar.

Es el segundo asalto de este tipo en las últimas horas después de que tres insurgentes con cinturones de explosivos murieran a manos de las fuerzas de seguridad afganas este miércoles en el edificio de un banco cerca del palacio presidencial de Kabul.

Por otra parte, algunas ciudades del este y del sur de Afganistán han sido víctimas de ataques esporádicos por parte de los milicianos talibán que han lanzado cohetes cerca de los colegios electorales. Un grupo de insurgentes lanzó un misil cerca de un centro en la provincia de Ghani aunque no hubo que lamentar heridos, según informó la Policía. "El ataque con cohete se produjo minutos antes de la apertura de los colegios lo que alejó del lugar a votantes y fuerzas de seguridad. "Momentos después ha vuelto todo a la normalidad", precisó el jefe de Policía de la provincia de Ghazni, Jayal Baz Shirzoi, en declaraciones a Xinhua.

Otros cohetes impactaron a primera hora de la mañana en la ciudad de Kandahar según confirmó el gobernador provincial Tooryalai Wesa. "La mayoría de los centros electorales se han abierto a tiempo y han recibido los materiales necesarios" para que los ciudadanos puedan depositar su voto", precisó Aleem Siddique, la portavoz de la misión de la ONU en Kabul. La misma fuente confirmó que se han producido ataques esporádicos en el país centroasiático "particularmente en el sur y el este del país". Siddique recordó que se están reforzando los puntos clave de Kabul y otras ciudades para evitar que los talibán boicoteen los comicios, como ya han prometido que harían.

En los últimos días se han sucedido una serie de atentados y explosiones que amenazan el buen desarrollo de la jornada a pesar de los esfuerzos por las autoridades que han pedido expresamente a la población ignorar la amenaza talibán y acudir a votar. En concreto, el presidente saliente, Hamid Karzai, favorito a revalidar su puesto según los sondeos, ha asegurado que la gran preocupación del Gobierno en estos momentos es garantizar la seguridad en todo el país.

La policía afgana se enfrenta a tiros con tres supuestos terroristas suicidas
Comentarios