sábado 4/12/21

La parálisis de México puede ser total

El fallecimiento de 149 personas desde que se detectó el brote de gripe porcina ha puesto en alerta al gobierno de Ciudad de México, que estudia medidas extremas para evitar más contagios.
> EEUU reconoce veinte casos
> La OMS advierte del "potencial de pandemia"
NUEVATRIBUNA.ES / AGENCIAS - 27.4.2009

Concretamente, está negociando con empresarios y el Ejecutivo federal que se interrumpa la actividad económica en la capital. El jefe de Gobierno de Ciudad de México, Marcelo Ebrard, explicó que la suspensión total de actividades se establecerá en función de la evolución de los casos de contagio y el número de fallecimientos. "Este lunes por la noche o el martes por la mañana se podría tomar esa decisión", afirmó.

El diario local El Universal informa de que el domingo por la noche, el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) anunció que se van a "ajustar" las jornadas laborales de forma escalonada según las recomendaciones de la Secretaría (Ministerio) de Trabajo.

En un mensaje ante los miembros del Consejo Nacional de Salud reunidos en la sede la Secretaría, el presidente Felipe Calderón señaló que la gripe porcina es una enfermedad "seria pero curable" si los diagnósticos y medicamentos se toman a tiempo, y aseguró que México cuenta con los fármacos "suficientes para atender los casos que se puedan presentar". Además, informó de que en tres días el país contará con laboratorios capaces de identificar con seguridad el virus.

Mientras, Ebrard advirtió de que en una escala de 1 a 10 sobre la gravedad de la situación, la capital mexicana se encuentra en el nivel 8. "Llegar al máximo nivel significaría cerrar el aeropuerto y las terminales de autobuses, entre otras", afirmó, aunque no descartó incluso suspender el servicio de metro.

Para el jefe de Gobierno local, esta semana es decisiva para frenar la propagación del virus, pues mencionó que epidemiológicamente se requieren diez días para cortar la cadena de transmisión. Sin embargo, indicó que si las medidas tomadas actualmente no contribuyen al control de la epidemia, está listo "un plan B" del cual no dio detalles.

A la suspensión de clases en el sistema educativo se suman este lunes, "y hasta nuevo aviso", las guarderías del Instituto Mexicano del Seguro Social en la Ciudad de México, el estado de México y San Luis Potosí. Además, a partir de hoy el Tribunal Superior de Justicia capitalino y la Junta de Conciliación y Arbitraje dejan de prestar servicio hasta el 6 de mayo. Mientras, en el aeropuerto, los gobiernos federal y capitalino han instalado módulos de revisión médica para viajeros sospechosos de estar infectados.

La parálisis de México puede ser total
Comentarios