jueves. 02.05.2024
NUEVATRIBUNA.E S/ AGENCIAS - 10.07.2010

La OTAN ha reconocido que seis civiles afganos han fallecido a causa de un ataque de soldados de la Alianza Atlántica. El organismo ha ofrecido sus disculpas por lo que consideran víctimas accidentales. Y lo ha hecho después de confirmar la muerte de otros seis soldados afganos tras otra acción militar.

En un comunicado, la Fuerza Internacional de Asistencia para la Seguridad (ISAF) ha expuesto las razones: "los tiros de una unidad de la ISAF provocaron la muerte de seis civiles e hirieron a otros el pasado jueves en Jani Khel" (situado en el sur de Kabul).

Según el órgano de la OTAN, la confirmación de su responsabilidad en estas muertes ha tardado en llegar varios días porque los cadáveres fueron retirados inmediatamente de la zona en la que se produjeron los disparos, antes de que la ISAF pudiera reconocerse como causa.

Este anuncio llega un día después de la confirmación, por parte de la OTAN, de que uno de sus helicópteros causó la muerte, por error, de seis soldados afganos e hirió a uno más el pasado martes en Ghazni (una provincia del sur).

Ambos accidentes casi coinciden en el tiempo con la toma de posesión de David Petraeus, el nuevo comandante que estará al frente de unos 140.000 soldados de las fuerzas internacionales presentes en Afganistán.

No es la primera vez que las tropas extranjeras se ven involucradas en este tipo de incidentes o son acusadas del fallecimiento de civiles en esta zona.

No obstante, un informe de Naciones Unidas aclara que la mayoría de las pérdidas civiles en Afganistán están relacionadas con acciones de los talibanes, como los ataques suicidas o el uso de bombas caseras.

La OTAN reconoce que mató a seis civiles