#TEMP
lunes. 08.08.2022

La OTAN reconoce que mató a civiles en el bombardeo del pasado viernes

Cuatro días después este organismo internacional admite lo que ya se sabía desde el primer momento, ya que la primera noticia hablaba de muerte de civiles. Sin embargo la investigación que ordenó Rasmussen no especifica el número de víctimas.
> La ONU persigue el fraude en Afganistán
NUEVATRIBUNA.ES / AGENCIAS - 08.09.2009

La OTAN mató civiles en el bombardeo de Kunduz el pasado viernes. Así lo reconoce la evaluación inicial de la investigación ordenada por el secretario general de la Alianza, Anders Fogh Rasmussen. Después de haber negado durante varios días la existencia de víctimas civiles, el ministro de Defensa de Alemania, país que llevó a cabo la operación contra un grupo de personas alrededor de dos camiones cisterna supuestamente robados, reconoció ayer que podría haber inocentes entre los muertos y pidió perdón.

Los oficiales alemanes al cargo pensaron que no había civiles en la zona, sin saber que los insurgentes habían dado el visto bueno a los lugareños para que se llevaran el combustible de los vehículos.
El coronel al mando pidió apoyo aéreo y un F-15 estadounidense bombardeó la zona ocasionando la matanza. Se calcula que entre 90 y 130 personas pudieron perder la vida.

"La investigación hace que la ISAF crea que además de insurgentes, hay civiles muertos y heridos en el bombardeo", sin especificar el número, dijo el comunicado de la OTAN. El jefe de las tropas internacionales en el país, Stanley McChrystal, nombró un equipo investigador encabezado por el general canadiense C. S. Sullivan y formado por un oficial de EEUU, uno alemán, y un asesor legal.

LA LISTA DE LOS TALIBANES

Los talibanes han publicado una lista con 79 nombres de víctimas, entre las cuales hay 27 menores de edad, y han negado que hubiera insurgentes entre los fallecidos. Según la ISAF, los trabajos de los oficiales al cargo de investigación llevarán varias semanas y serán realizados en coordinación con otro equipo nombrado y enviado por el presidente afgano, Hamid Karzai.

Un Karzai que ayer se mostró indignado en una entrevista para el diario francés Le Figaro: "Qué error de juicio. Más de 90 muertos por un simple camión, que además estaba inmovilizado en el lecho de un río".

La OTAN reconoce que mató a civiles en el bombardeo del pasado viernes
Comentarios