jueves 2/12/21
"PROTEGER A LOS CIVILES DE LOS BOMBARDEOS DE GADAFI"

Los países de la OTAN acuerdan asumir el mando de todas las operaciones en Libia

Los Veintiocho países aliados han llegado a un acuerdo este domingo  para que la OTAN asuma el mando de todas las operaciones militares en Libia amparadas por la resolución 1.973 del Consejo de Seguridad de la ONU para proteger a la población civil de los bombardeos del régimen del líder libio, Muamar Gadafi.

"La OTAN ha decidido hoy implementar todos los aspectos de la resolución 1.973 para proteger a los civiles y áreas con población civil bajo amenaza de ataque por el régimen de Gadafi", ha informado la OTAN en un comunicado. El traspaso del mando de la operación se hará efectivo "en las próximas horas", según han confirmado fuentes de la OTAN a Europa Press.

Los embajadores han respaldado los planes operativos que les han presentado las autoridades militares aliadas para que la OTAN asuma el mando operativo de todas las operaciones en Libia, incluidos los ataques selectivos contra las defensas antiaéreas del régimen y otros objetivos militares que hasta ahora ha venido asumiendo la coalición internacional bajo mando de Estados Unidos.

El acuerdo ha sido posible tras más de una semana de negociaciones y tras vencer las reticencias de Turquía y Francia, aunque sobre todo de Turquía, que esgrimía el problema de asociar a la OTAN con una operación que puede causar potenciales víctimas civiles en un país musulmán como Libia, según diversas fuentes diplomáticas.

Los países de la OTAN acuerdan asumir el mando de todas las operaciones en Libia
Comentarios