viernes. 26.04.2024

El Consejo de Derechos Humanos de la ONU ha condenado este viernes a Siria por la violencia con la que las autoridades han reprimido las protestas de las últimas semanas contra el presidente Bashar al Assad y ha lanzado una investigación sobre las muertes y otros presuntos delitos cometidos.

Los 47 miembros del Consejo, que ha celebrado una sesión de urgencia en Ginebra, han respaldado una resolución patrocinada por Estados Unidos por 26 votos a favor, nueve en contra y siete abstenciones. Cinco delegaciones, entre ellas las de Jordania, Qatar y Bahréin, no estuvieron presentes en la votación.

Morgues improvisadas en Deraa

Morgues improvisadas instaladas en Deraa, la ciudad del sur de Siria epicentro de las protestas antigubernamentales, han recibido 83 cadáveres, incluidos mujeres y niños, muertos por los disparos de las fuerzas de seguridad contra las miles de personas que trataban de llegar hasta esta localidad, según ha informado un activista de los Derechos Humanos.

Previamente, un responsable de un hospital próximo a Deraa había informado de al menos quince muertos y casi 40 heridos. Pero, a fuente en el hospital de Tafas, situado a 12 kilómetros al noroeste de Deraa, ha precisado a Reuters que al menos 38 civiles resultaron heridos y se encuentran en el hospital.

Decenas de miles de personas han desafiado el fuerte dispositivo de seguridad puesto en marcha por el Gobierno para manifestarse contra el régimen de Bashar al Assad también en el suburbio de Saqba (en Damasco), en varios puntos del centro de la capital, en la región kurda del este de Siria, en la localidad de Homs (centro) y en la ciudad costera de Banias, según informaron fuentes locales.

Según un testigo, los manifestantes de Saqba han pedido el "derrocamiento del régimen". Asimismo, según el Observatorio Sirio de Derechos Humanos, miles de personas han gritado lemas contra el Gobierno en Bania.

Por su parte, el dirigente opositor Habib Ibrahim ha informado de que miles de personas se han manifestado en la región mayoritariamente kurda, en el este, para expresar su solidaridad con los manifestantes de Deraa.

Aparte, se han registrado dos pequeñas manifestaciones en el centro de Damasco, según informaron testigos presenciales, fuentes opositoras y activistas de Derechos Humanos.

Desde el pasado lunes, el Ejército ha desplegado los carros de combate y los soldados en Deraa para impedir nuevas protestas. Según fuentes de Derechos Humanos, al menos 50 civiles han muerto desde entonces en la ciudad a manos de las fuerzas de seguridad.

La ONU condena la violencia de las autoridades sirias