miércoles 1/12/21

La ofensiva talibán contra las elecciones llega hasta el palacio presidencial de Kabul

Aunque hay algunas discrepancias en cuanto al número, se estima que al menos dos misiles habrían impactado en las proximidades durante la pasada madrugada.
> El Gobierno trata de movilizar a los votantes
NUEVATRIBUNA.ES / AGENCIAS - 18.8.2009

La ofensiva talibán de intimidación ante la cita electoral del próximo jueves se centra en Kabul. Al menos dos misiles han impactado "en los alrededores" del Palacio Presidencial de la capital de Afganistán a primera hora de este martes. Según han confirmado fuentes policiales, no se ha producido ningún herido en estos ataques, que se desarrollan a tan sólo dos días de la celebración de las elecciones presidenciales.

Según una fuente policial consultada por Efe, el ataque ha tenido lugar a las 7.00 horas en Afganistán, las 4.30 de la madrugada en España. Testigos citados por la agencia afgana AIP dijeron que al menos uno de los proyectiles, lanzados desde una zona al sur de Kabul, alcanzó las instalaciones presidenciales en el centro capitalino. Según Reuters, un segundo cohete habría impactado en un cuartel de policía.

Mientras, el portavoz talibán, Zabihullah Mujahid, quien se ha atribuido la responsabilidad de la acción, ha explicado que sus hombres habían lanzado un total de cuatro misiles que causaron un incendio en el Palacio del jefe de Estado, Hamid Karzai. Mujahid ha añadido que el ataque causó víctimas, según AIP.

La insurgencia talibán ha lanzado numerosas amenazas y pretende boicotear los comicios en una escalada de violencia que han recrudecido la ya inestable situación del país. Estos ataques se suman al del pasado sábado, cuando los talibanes lanzaron el mayor ataque en Kabul desde febrero. Un coche bomba impactó contra la sede de la OTAN, matando a siete afganos e hiriendo a decenas de personas.

El ataque de este martes no ha sido confirmado hasta el momento por el Gobierno afgano, ni por la Fuerza Internacional de Asistencia a la Seguridad (ISAF), bajo mando de la OTAN.

El próximo día 20 se celebran en Afganistán las segundas elecciones presidenciales desde la caída del régimen talibán en el país en 2001. La insurgencia talibán, que en los últimos días ha intensificado sus ataques contra las fuerzas de seguridad afganas e internacionales, ha llamado al boicot y ha amenazado a los ciudadanos que acudan a las urnas.

La ofensiva talibán contra las elecciones llega hasta el palacio presidencial de...
Comentarios