#TEMP
martes. 16.08.2022

La líder de la oposición portuguesa denuncia presiones españolas por rechazar la conexión del AVE

Así lo ha asegurado en un acto electoral organizado por su partido, el Social Demócrata (PSD) tras expresa su oposición al proyecto porque su país "no es una provincia española".
NUEVATRIBUNA.ES / AGENCIAS - 14.9.2009

La líder de la oposición portuguesa y candidata a la Presidencia del país en las elecciones del próximo 27 de septiembre, Manuela Ferreira Leite, ha denunciado que "hay extranjeros que la amedrentan" por su oposición a la conexión por AVE con España, a los que ha advertido que no la van a "intimidar". "No tengo miedo de defender los intereses del país, ni miedo de defender que nuestra independencia económica tiene que ser mantenida", ha manifestado Ferreira Leite en una comida con sus partidarios.

La presidenta del PSD ha añadido también: "no es fácil que me intimiden a no hablar de este asunto por el hecho de que ya haya extranjeros que me amedrentan". Ferreira Leite ha insistido en que el coste para Portugal del proyecto -calculado en unos 9.000 millones de euros- multiplicaría su endeudamiento.

"Aquello que interesa al país puede no interesar a cualquier otro país, pero nosotros estamos aquí para defender nuestro país, somos autónomos, somos un país independiente", ha recordado la ex ministra, cuyo partido ganó las elecciones europeas de junio pasado en Portugal.

Ferreira Leite se enfrentó por el proyecto de Alta Velocidad al primer ministro socialista José Sócrates, que gobierna con mayoría absoluta desde 2005, en el debate electoral que protagonizaron ambos por televisión el pasado sábado. Sócrates defendió en cambio las inversiones en las redes de Alta Velocidad para ayudar a superar la crisis y el carácter periférico del país, y reprochó que su rival esté dispuesta "a faltar a su palabra" con España y "echarse atrás" en un proyecto que respaldó cuando era ministra en 2003.

DEBATE INTERNO

Por su parte, el Ministerio de Fomento español mantiene sus planes para la construcción de las dos líneas de ferrocarril de Alta Velocidad (AVE) que conectan con la frontera portuguesa, según ha asegurado el titular del departamento, José Blanco. "Tenemos nuestros planes de construcción de AVE hacia Badajoz y hacia Vigo para que, en su día conecten con Portugal, y las vamos a mantener", ha garantizado Blanco en declaraciones a Tele5.

El ministro de Fomento considera que la polémica sobre la construcción del AVE portugués es un "debate interno" de la campaña electoral portuguesa. No obstante, ha defendido que "con buenas infraestructuras habría muchos más ciudadanos que viajarían a Lisboa y en Oporto, y quien se iba a beneficiar de ello sería Portugal".

La líder de la oposición portuguesa denuncia presiones españolas por...
Comentarios