viernes. 29.03.2024
NUEVATRIBUNA.ES / AGENCIAS - 2.9.2009

El juez chileno Víctor Montiglio decretó los procesamientos contra 120 ex agentes de la Dirección de Inteligencia Nacional (DINA), en su mayoría ex uniformados y policías, imputados por el delito de coautores de secuestro y traslados de prisioneros políticos en las operaciones represivas donde murieron decenas de opositores a la dictadura de Augusto Pinochet, entre ellos los miembros de la cúpula del Partido Comunista.

La resolución de Montiglio afectó, entre otros, al propio general retirado Manuel Contreras, jefe de la Policía secreta en esos años, quien ya cumple condenas por 300 años. Asimismo, entre los acusados hay 60 ex agentes que jamás fueron imputados en otras causas de Derechos Humanos, según informaciones de los medios chilenos.

CELEBRACIONES

Tras dictar sentencia contra los 120 ex policías, Montiglio celebró que se "está más cerca del final" en las indagatorias por causas de violación a los Derechos Humanos durante la dictadura militar. "En general estamos investigando a todos los que han tenido participación en los cuarteles en la medida que hayan intervenido y procurado la situación de libertad de las víctimas. Estamos mucho más cerca del final", enfatizó.

Por su parte, el abogado del Ministerio del Interior chileno, Boris Paredes, dijo que "se ha avanzado mucho en establecer la responsabilidad criminal de los delincuentes".

La Justicia chilena procesa a 120 ex agentes de la Policía secreta de Pinochet