martes. 23.04.2024

El Movimiento Cinco Estrellas encabezado por el humorista Beppe Grillo ha logrado casi el 19 por ciento en Parma, donde el vencedor ha sido Vincenzo Bernazzoli (centro-izquierda, 36% de los votos, según encuestas publicados por los medios italianos).

El grupo de Grillo, que defiende la salida de Italia del euro y no pagar la deuda externa, ha obtenido también el 15 por ciento en Génova, donde una coalición de centro-izquierda ha sido la plataforma con la que Marco Doria ha logrado una clara victoria en la primera ronda (46% de votos).

En Verona el popular alcalde de la Liga Norte, Flavio Tosi, ha conseguido la mayoría y la elección directa en primera vuelta (55% de votos) a pesar del escándalo de corrupción que afecta a su partido, el principal grupo de la oposición.

Y en el sur, en Palermo, el activista antimafia Leoluca Orlando, de Italia de los Valores, centro-izquierda, ha obtenido una amplia victoria (47% de votos) con el apoyo del Partido de la Refundación Comunista y los ecologistas.

En cuanto a resultados oficiales, el Ministerio del Interior únicamente ha dado un adelanto de la participación, que, como en Grecia, ha sufrido un importante descenso y se sitúa en el 67 por ciento, 7 puntos menos que en las anteriores elecciones locales. En estos comicios se deciden las alcaldías de 900 pueblos y ciudades italianas y son las primeras elecciones desde que asumió el cargo de primer ministro el tecnócrata Mario Monti.

La izquierda logra importantes avances en las municipales italianas