#TEMP
sábado 28/5/22
POR LA APROBACIÓN DEL PACTOS FISCAL Y MEDE

La Izquierda acusa a Merkel de violar la Constitución con pacto fiscal y MEDE

La Izquierda alemana acusó a la canciller alemana, Angela Merkel, de violar la Constitución, después de la ratificación por parte del Bundestag (Parlamento) y el Bundesrat (Senado) del pacto fiscal y el fondo de rescate (MEDE).

"El camino que se está emprendiendo actualmente es el de una restricción social y democrática", afirmó Gregor Gysi, jefe del grupo parlamentario de la Izquierda, al explicar el recurso de inconstitucionalidad contra ambos mecanismos, presentado por su partido.

Según Gysi, el riesgo económico que comporta el MEDE y las medidas de austeridad que establece el pacto fiscal llevan a que el Bundestag pierda sus competencias presupuestarias.

Si el Gobierno quiere imponer ambos mecanismos, tendrá que celebrar un plebiscito para una reforma de la Constitución, agregó Gysi, quien dijo que "no se puede jugar así con la Ley Fundamental como se está haciendo ahora".

El jefe del grupo parlamentario de La Izquierda se mostró convencido de que las perspectivas de éxito de los recursos de inconstitucionalidad presentados son buenas.

Calculó que en unas tres semanas se conocerá la decisión del Tribunal Constitucional al respecto y, en consecuencia, si las leyes para el pacto fiscal y el MEDE pueden ser ratificadas por el presidente alemán, Joachim Gauck, y entrar en vigor.

Al mismo tiempo criticó duramente que tras los acuerdos alcanzados en la cumbre de Bruselas, los bancos puedan ser rescatados a través del MEDE y preguntó: "¿Por qué tenemos que rescatar constantemente a bancos y fondos de inversión libre?"

El copresidente de la formación poscomunista, Bernd Riexinger, dijo estar "orgulloso de que el grupo parlamentario de la izquierda haya sido el único en votar en contra del pacto fiscal".

Al mismo tiempo, acusó al resto de partidos de no haber aprendido nada de la crisis financiera y aseguró que "tienen un miedo atroz a los mercados", cuya confianza quieren recuperar.

"¿Qué es lo que realmente han entendido desde 2008? ¿Qué ha pasado? No se ha regulado nada. No se ha cerrado ningún paraíso fiscal, las actividades en la sombra de la banca no han salido a la luz, no se han prohibido fondos de inversión libre", dijo.

El recurso de inconstitucionalidad presentado por la Izquierda, que considera que el pacto fiscal transgrede la Carta Magna alemana, fue enviado por fax a Karlsruhe, sede del Tribunal Constitucional, nada más concluir anoche la votación en el Bundesrat.

La víspera en el Bundestag un total de 491 diputados votaron a favor del pacto fiscal, 111 en contra y 6 se abstuvieron, y 493 votaron a favor del MEDE, 106 en contra y 5 se abstuvieron, mientras que en el Bundesrat, 65 de sus 69 miembros apoyaron ambos mecanismos.

Los resultados en ambas cámaras son claramente superiores al mínimo que la canciller alemana, Angela Merkel, precisaba para sacar adelante las medidas, aunque quedaron marcados por los disidentes dentro de la coalición de gobierno de centro-derecha que votaron en contra

La Izquierda acusa a Merkel de violar la Constitución con pacto fiscal y MEDE
Comentarios