jueves. 28.03.2024
NUEVATRIBUNA.ES / AGENCIAS - 29.4.2009

El anuncio de las autoridades sanitarias de dicho estado se ha producido después de que Alemania confirmara su primer caso de gripe porcina en Baviera. "El instituto Robert Koch", una agencia federal sobre enfermedades infecciosas, "ha confirmado gripe porcina en uno de los casos sospechosos de Baviera", informó el Ministerio de Sanidad alemán en un comunicado. "Ha sido identificada en un paciente de la zona de Regensburg", agregó.

De vuelta a Estados Unidos, las autoridades de Los Angeles están investigando la muerte de dos personas en diferentes hospitales de la zona que presentaban síntomas similares a los de la gripe porcina. Así lo ha confirmado el jefe de la Oficina del Servicio Forense del Condado de Los Angeles, Craig Harvey, quien ha precisado que todavía se desconocen las causa de la muerte aunque los médicos tomaron muestras de ambos cadáveres que están siendo investigadas por el departamento de Sanidad.

Harvey ha explicado que una persona de 33 años residente en Long Beach falleció el lunes por la tarde en el centro médico de Bellflower, una pequeña localidad de los suburbios del sur de Los Angeles, donde había sido ingresado dos días antes con síntomas similares a los de la gripe porcina. En un primer momento los médicos le diagnosticaron neumonía pero se ha realizado una autopsia al cadáver para determinar las causas de la muerte. "Y todavía estamos a la espera de que nos confirmen los resultados", ha afirmado el jefe de la Oficina del Servicio Forense.

El otro caso es un hombre de 45 años que falleció el sábado por la tarde en un hospital de Norwalk, en el sur de la ciudad. Los médicos también le diagnosticaron neumonía pero los autoridades no aceptaron el certificado de defunción y lo comunicaron el lunes a la Oficina del Servicio Forense.

Ante esta situación, el gobernador del estado de California, Arnold Schwarzenegger, ha proclamado el estado de emergencia con el fin de “apoyar y facilitar a los departamentos de Salud una respuesta eficaz a los brotes” de este virus que hasta el lunes había contagiado a 11 personas en el estado, según un portavoz local del Centro de Control de Enfermedades (CDC). “Aunque no hay razones para alarmar, una de las prioridades del gobernador es limitar la propagación de la gripe porcina lo más rápido y eficazmente posible”, añade el comunicado del despacho de Schwarzenegger.

La gripe ya no sólo mata en México