sábado 4/12/21

La Cumbre de los Pueblos se cierra con la ausencia de Evo Morales

La 'Cumbre de los Pueblos', alternativa a la de Unión Europea (UE) y América Latina, se ha cerrado en la localidad madrileña de San Fernando de Henares sin la presencia de quien debía ser su principal protagonista, el presidente boliviano.
> Contra la Europa del capital
NUEVATRIBUNA.ES / AGENCIAS - 17.5.2010

Evo Morales, esperado por cientos de personas convocada por "Enlazando Alternativas IV", finalmente ha faltado a la cita. Los gritos de "¡Evo, amigo, el pueblo está contigo!", coreados por unos 700 asistentes al acto, no se han visto recompensados.

Sí han estado, sin embargo, el ministro de Exteriores cubano, Bruno Rodríguez; el ministro venezolano para Europa, Temir Porras; su homóloga ecuatoriana de Patrimonio, Fernanda Espinosa; el ministro de Finanzas boliviano, Luis Arce, y la senadora colombiana Piedad Córdoba, que ha denunciado sin miramientos al gobierno de su país y en particular a "los asesinatos a sangre fría" y la supuesta "lucha contra el terrorismo" encabezada por el presidente colombiano, Álvaro Uribe.

Para Temir Porras, la nueva coyuntura de crisis económica y social en Europa hace necesario "un proyecto de transformación", con el cual América Latina está lista para "solidarizarse". Porras ha defendido las medidas de control cambiario en su país, asegurando que "en Venezuela los especuladores, los banqueros, no tienen una carta blanca para mover los capitales como deseen".

El ministro de Exteriores cubano, Bruno Rodríguez, ha asegurado que Cuba "no se rinde ni se vende" y ha denunciado la "campaña de mentiras que organiza la prensa española" contra el régimen dirigido por Raúl Castro.

Berta Cáceres, del Frente de Resistencia Nacional contra el golpe de Estado en Honduras, ha leido la carta enviada por Morales a la cumbre oficial eurolatinoamericana, en la cual se insta a "no reconocer al régimen golpista hondureño disfrazado" del presidente Porfirio Lobo.

Este lunes, el Tribunal Permanente de los Pueblos (TPP), que trabaja en el marco de la cumbre alternativa, ha dado a conocer la sentencia de "27 casos documentados de violaciones de derechos humanos cometidos por multinacionales europeas en América Latina con el apoyo de las instituciones y gobiernos de la Unión Europea". Según la sentencia, "es posible identificar una estrecha relación de funcionalidad entre las políticas públicas de la Unión Europea y los intereses de las empresas transnacionales en sectores estratégicos", ha indicado 'Enlazando Alternativas' en un comunicado.

La Cumbre de los Pueblos se cierra con la ausencia de Evo Morales
Comentarios