martes. 25.06.2024

La censura mediática venezolana ya se ha cobrado dos víctimas mortales

Una joven estudiante chavista fue asesinada el lunes en medio de una protesta en la que defendía el cierre de la cadena de televisión RCTVI. El Gobierno venezolano acaba de confirmar el asesinato de otro estudiante de la corriente oficialista. La censura informativa ha desatado una ‘guerra civil’ entre los jóvenes del país.
NUEVATRIBUNA.ES - 26.01.2010

El cierre de seis canales de televisión por cable ha desatado una nueva ‘guerra civil’ en Venezuela. Estudiantes de la oposición y oficialistas han salido a la calle a lo largo del fin de semana para manifestar su odio y apoyo a Chávez. La violencia, ha pasado a ser en las últimas horas un arma más de la reivindicación.

La primera gran víctima de las manifestaciones fue una estudiante de 15 años, oficialista, asesinada presuntamente por los detractores de Chávez. La joven, Yorsinis Carrillo Torres, murió a causa de un disparo en el pecho recibido mientras realizaba una protesta pacífica. En declaraciones a la estatal Venezolana de Televisión (VTV), el ministro de Interior, Tareck El Aissami, indicó que la estudiante de secundaria se manifestaba junto a otros jóvenes cuando “fueron emboscados por desconocidos”.

“Allí había un grupo de jóvenes expresando su posición” a favor del cierre de la cadena de televisión privada RCTVI. “En esa zona hay unos edificios residenciales y se presume que de ahí dispararon contra este grupo de muchachos”, añadió El Aissami. Además de Yorsinis, otro estudiante recibió varios tiros, pero se encuentra estable.

El titular de Interior venezolano informó también de que nueve policías del estado resultaron heridos en Mérida (la misma localidad en la que asesinaron a la estudiante), dos de ellos por disparos de armas de fuego. A s vez el Gobierno bolivariano acaba de confirmar el asesinato de otro estudiante chavista, del que hasta ahora no se ha publicado su identidad.

Las broncas comenzaron el pasado domingo, después de que la noche del sábado la cadena de televisión privada RCTVI apagara su emisión siguiendo las órdenes de Chávez. La emisora de fuerte carácter antichavista, el pasado jueves pasó el examen de la Comisión Nacional de Telecomuicaciones que la calificó como televisión nacional.

La normativa audiovisual venezolana cataloga a las cadenas entre nacional o internacional. Las primeras son aquellas en las que el 70% de sus contenidos son nacionales, mientras que en las segundas, más del 30% de sus contenidos son internacionales.

Las cadenas denominadas como ‘nacionales’ tienen que cumplir una serie de obligaciones como transmitir todas las alocuciones del presidente, tocar el himno nacional a las doce del mediodía y a las seis de la tarde, y no emitir más de dos horas seguidas de telenovelas en determinados horarios.

El presidente venezolano ha explicado que el cierre de RCTVI se ha producido por el incumplimiento de esta normativa, mientras que la oposición acusa al líder bolivariano de aplicar “una vez más la censura informativa”.

Según algunos medios estatales, la razón del cierre tiene que ver con que la cadena no emitiera unos minutos que había ordenado Chávez para mostrar la concentración oficialista que se celebró en Caracas en apoyo a su Gobierno y con motivo del 52 aniversario de la caída de la dictadura del general Marcos Pérez Jiménez.

Las protestas a favor y en contra del cierre de RCTVI van a continuar. El líder estudiantil opositor, Roderick Navarro, invitó a sus compañeros y a la sociedad en general a reunirse la tarde de este martes en la céntrica Plaza Venezuela de Caracas.

Por su parte, el líder estudiantil oficialista, Carlos González, anunció que desde que los grupos cercanos al Gobierno volverán a reunirse frente a la Conatel (comisión Nacional de Telecomunicaciones) para “defender las leyes venezolanas” y apoyar la salida del aire de RCTVI y de las otras cinco cadenas privadas.

Los medios privados venezolanos poco tienen que ver con los españoles. La propaganda descarada contra el régimen chavista podría hacer recordar a las mañanas en las que nos torturaba Federico Jiménez Losantos. Sin embargo las brutalidades (llamar a Chávez ‘el negro’ es habitual) que se puedan escuchar no pueden justificar la censura informativa, más aún cuando se trata de emitir cada segundo de la vida del presidente.

DIMITEN DOS MINISTROS DEL GOBIERNO CHAVISTA

En medio de las protestas por el cierre de las seis cadenas privadas, el vicepresidente venezolano y ministro de Defensa, Ramón Carrizález, presentó su dimisión por razones “estrictamente personales”, según manifestó el funcionario en un comunicado oficial. Por las mismas causas, también dejó el cargo la ministra de Ambiente y esposa de Carrizález, Yurubí Ortega.

“La salida no se produce por ninguna discrepancia en decisiones de gobierno y cualquier versión distinta a lo argumentado para renunciar es falsa y tendenciosa”, indicó Carrizález en el comunicado, divulgado por medios locales.

Horas más tarde, la ministra de información Blanca Eekhout informó que Chávez aceptó la renuncia por motivos personales, en una breve declaración realizada través del canal oficialista Venezolana de Televisión (VTV). “El presidente hizo público además su agradecimiento y reconocimiento al esfuerzo y compromiso que mantuvo Carrizález durante toda su gestión”, añadió Eekhout, echando por tierra aquellas versiones que indicaban supuestas diferencias entre el vicepresidente y el jefe de Estado o que aquél rechazaba unos supuestos nombramientos en Defensa.

La ministra de Información no precisó quién lo sustituirá en los cargos, pero, según informó la prensa venezolana, el general Carlos Mata Figueroa, actual jefe del Comando Estratégico Operacional de la Fuerza Armada Nacional, sería el próximo en asumir la cartera de Defensa.

El coronel Carrizález, considerado uno de los hombres más cercanos al presidente venezolano, asumió la vicepresidencia en 2008 y el Ministerio de Defensa en marzo de 2009, tras una larga carrera en el gobierno bolivariano.

La censura mediática venezolana ya se ha cobrado dos víctimas mortales