#TEMP
lunes 23/5/22

Karzai proclama su victoria

No se esperan los resultados oficiales hasta por lo menos dentro de dos semanas. El principal rival del presidente saliente, Abdulá Abdulá, también se ha mostrado optimista respecto a los primeros escrutinios.
> Una jornada menos cruenta de lo esperado
NUEVATRIBUNA.ES / AGENCIAS - 21.8.2009

El equipo de campaña del presidente saliente de Afganistán, Hamid Karzai, informó de que los resultados iniciales de los comicios electorales de ayer le otorgan al presidente la mayoría necesaria para no tener que ir a una segunda vuelta que se celebraría en octubre.

"Los resultados iniciales muestran que (Karzai) ha obtenido la mayoría (...). No iremos a una segunda vuelta", dijo Deen Mohamad, portavoz del gobernador de la provincia de Logar, aunque recalcó que es la Comisión Electoral la que debe anunciar los resultados. Mohamad dijo que basa sus datos en los informes de más de 29.000 observadores repartidos por los centros electorales del país.

No obstante, Fazl Sangcharaki, portavoz de la campaña de su principal rival, el ex ministro de Exteriores Abdulá Abdulá desmintió sus informaciones asegurando que eran "inciertas". "Quizás nosotros no necesitamos ir a una segunda vuelta tampoco", dijo en referencia a una posible victoria por mayoría de Abdulá.

Lo ciero es que no se esperan los resultados oficiales hasta por lo menos dentro de dos semanas, aunque los recuentos de los votos comenzaron inmediatamente después de que los colegios electorales cerraran sus puertas ayer. Y a la espera de confirmación de los datos, los primeros resultados no oficiales de los comicios presidenciales muestran una clara victoria del mandatario saliente afgano, Hamid Karzai, en Kabul mientras que apuntan a un empate virtual entre los dos candidatos favoritos en una docena de puntos del país.

Karzai obtendría la mayoría de votos en las provincias del sur y del este mientras que Abdulá se impondría en los distritos al norte de Kabul, según informa la agencia Pajhwok. En Heral (oste del país) se han ocultado a los medios los primeros resultados que no se harán públicos hasta dentro de unas horas. Dado la cantidad de población y las estadísticas de concurrencia de los votantes, la provincia occidental podría ser un factor determinante para saber si Karzai obtiene la mayoría, como clama su propia campaña, o bien es necesario ir a una segunda ronda.

Unas diez horas después de que cerrasen sus puertas los colegios electorales en Afganistán, Abdulá Abudlá también se mostró optimista por los primeros resultados del escrutinio en varias partes del país centroasiático. "Los ciudadanos están esperando un cambio y sus votos no van a ser en vano. Estoy optimista con que el resultado final de las elecciones será tan bueno como el inicial", recalcó Adbulá quien denunció que muchos afganos no pudieron votar en las históricas elecciones del país, las segundas desde el derrocamiento del régimen talibán en 2001. "Un gran número de compatriotas no ha podido ejercer su derecho al voto por temor, lo que refleja la mala gestión que ha hecho el Gobierno en los últimos siete años", recalcó el ex ministro afgano de 48 años en declaraciones recogidas por la agencia Pajhwok.

Medio centenar de personas murieron en más de setenta ataques que los talibán llevaron a cabo en el país para evitar la participación masiva y deslegitimizar los resultados de los comicios. No obstante, las autoridades celebraron el éxito del proceso electoral y aseguraron que los milicianos fracasaron en su objetivo.

En su intento por obstaculizar el normal desarrollo de las elecciones, varios insurgentes talibán atacaron anoche en la provincia de Balj, en el norte de Afganistán, un vehículo que transportaba urnas con papeletas de voto ya contadas, incendiándolas y matando a un responsable electoral, según informó un alto mando del Ejército afgano, el comandante general Murad Alí: "Mataron a un miembro de la CEI (Comisión Electoral Independiente) y quemaron todas las papeletas".

Los talibán no lograron ayer perpetrar ningún ataque espectacular que pudiese poner en peligro las elecciones por sí solo, pero llevaron a cabo ataques en todo el país, y especialmente en el sur y el este. Asimismo, dos hombres armados que llevaban chalecos con explosivos y que, al parecer, iban a realizar un atentado suicida, fallecieron en un enfrentamiento con las fuerzas de seguridad en Kabul.

Aún así, millones de afganos fueron a votar para elegir a su presidente y a las autoridades provinciales. Según el Gobierno, en los 135 incidentes violentos registrados ayer murieron nueve civiles y catorce efectivos de las fuerzas de seguridad.

Karzai proclama su victoria
Comentarios