#TEMP
domingo 22/5/22

Karzai acepta que hubo fraude en las elecciones afganas e irá a una segunda vuelta

La Comisión Electoral de Quejas ha hecho públicos los resultados definitivos de su investigación que concluyen que, una vez restados los votos fraudulentos, el presidente en funciones no obtuvo la mayoría absoluta.
NUEVATRIBUNA.ES / AGENCIAS - 20.10.2009

El presidente afgano, Hamid Karzai, declaró hoy martes que respeta los resultados de la investigación de la Comisión Electoral de Quejas (ECC, por sus siglas en inglés), el organismo de control de fraude electoral auspiciado por la ONU, que considera fraudulentos los votos emitidos en 210 colegios electorales.

Karzai dijo también que la celebración de una segunda vuelta sería "legal y constitucional" y "reforzaría el camino hacia la democracia", durante una rueda de prensa televisada desde Kabul para anunciar los próximos pasos en lo que respecta al proceso electoral, después de que la ECC hiciera públicas ayer sus conclusiones.

LA SEGUNDA VUELTA, EL DÍA 7 DE NOVIEMBRE

El presidente afgano se enfrentará a su principal rival electoral, el ex ministro de Asuntos Exteriores Abdulá Abdulá, en una segunda vuelta de las elecciones presidenciales celebradas el pasado 20 de agosto, ya que ninguno de los dos consiguió más del 50% de los votos en la primera ronda, informaron este martes las autoridades electorales.

"Habrá una segunda vuelta el 7 de noviembre. La razón es que los votos a favor de Karzai son el 49,67 y no puede superar el 50 por ciento", declaró Noor Mohammad Noor, portavoz de la Comisión Electoral Independiente, designada por el Gobierno afgano.

Karzai acepta que hubo fraude en las elecciones afganas e irá a una segunda vuelta
Comentarios