viernes. 26.04.2024

El plan de ajustes por importe de 79.000 millones euros presentado por el Gobierno de Silvio Berlusconi para reducir el déficit de Italia superó el trámite de su votación en la Cámara Alta del país transalpino con 165 votos a favor, frente a 135 votos en contra y tres abstenciones, por lo que este viernes será sometido a la aprobación del Congreso italiano, donde el Ejecutivo cuenta con mayoría.

El nuevo programa de austeridad supone un ajuste adicional de 32.000 millones de euros respecto al proyecto inicialmente planteado por el Gobierno después de que los mercados arrastraran el pasado viernes a Italia al epicentro de las tensiones de la deuda soberana.

El nuevo programa de recortes se aplicará de manera escalonada entre 2011 y 2014, reservando la mayor parte del ajuste, unos 70.000 millones a los ejercicios de 2013 y 2014, para cuando el Gobierno pretende alcanzar el equilibrio presupuestario.

Entre las distintas medidas de ajuste del gasto público, el Ejecutivo aplicará recortes a las regiones y entidades locales e introducirá el copago en la sanidad pública.

Asimismo, el plan de ajuste contempla adelantar a 2013 la entrada en vigor del incremento en la edad legal de jubilación para hombres y mujeres, mientras que se congelarán las pensiones más elevadas, aquellas que superan los 90.000 euros anuales.

Italia introduce el copago sanitario