<---Taboola---> <---Taboola---> #TEMP
jueves. 06.10.2022

Israel mete en la cárcel a la mayoría de los activistas del 'Mavi Marmara'

En total, son 619 activistas que formaban parte de la expedición solidaria atacada por Israel han sido encarcelados al negarse a firmar el acta de deportación y la renuncia a sus derechos judiciales, un documento por el que aceptarían "voluntariamente" ser devueltos a sus países de origen sin aprovechar el derecho de apelación ante las instancias judiciales israelíes...
NUEVATRIBUNA.ES / AGENCIAS - 1.6.2010

...Los activistas que se han negado a identificarse, y por tanto no han firmado el documento, han sido trasladados a una nueva cárcel en la ciudad de Beer Sheva con vistas a su procesamiento o cualquier otra solución que permita su expulsión legal de Israel.

Medio centenar sí han accedido a hacerlo por lo que serán devueltos a sus países en las próximas horas. Los que definitivamente sí acabarán ante los tribunales son seis de los siete israelíes de la Flotilla -la séptima es una diputada y disfruta de inmunidad-, que están bajo custodia policial y no, como el resto, del Ministerio del Interior. En cuanto a los heridos durante el ataque, 46 permanecen hospitalizados y de ellos nueve están graves.

Entre los encarcelados se encuentran los españoles, Manuel Tapial y Laura Arau y el periodista de la televisión venezolana Telesur David Segarra, con quienes ya han podido hablar sus familiares que han constatado que se encuentran bien. Los tres se han negado a firmar el acta de deportación, según ha confirmado esta mañana el ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación, Miguel Ángel Moratinos, que ha admitido que pretende presionarles para que cambien de opinión y puedan volver cuanto antes a España. El ministro ha explicado que "si por razones que pueden ser legítimas" continúan negándose a firmar el acta de deportación, se iniciará un proceso judicial "más largo" que tendría que terminar también en un procedimiento de expulsión.

Moratinos ha hablado con su homólogo israelí, Avigdor Lieberman, al que ha pedido que las autoridades israelíes dejen actuar a los servicios consulares para que se puedan prestar la asistencia oportuna a los españoles. Según el ministro, le ha expresado también la posición de condena de España por el ataque que su Ministerio difundió oficialmente a través de un comunicado. El ministro cree que la comunidad internacional ha reaccionado "con firmeza" al ataque contra la flotilla al haber condenado "el uso desproporcionado de la fuerza". Ha destacado que España y la UE han pedido a Israel que ese tipo de actos no se vuelvan a repetir y que "inmediatamente inicie una investigación imparcial objetiva para explicarnos por qué se ha producido esa actuación".

En la flotilla, asaltada ayer por el Ejército israelí en un sangriento abordaje que acabó en la muerte de nueve activistas y unos cuarenta heridos, según portavoces militares israelíes, viajaban unas 700 personas.

Israel mete en la cárcel a la mayoría de los activistas del 'Mavi Marmara'
Comentarios