#TEMP
lunes 16/5/22

Israel libera a la activista española y reconoce su detención ilegal

Las autoridades israelíes la han dejado en libertad bajo fianza. La activista española, Ariadna Jové Martí, podrá permanecer cinco días en Israel previo pago de 600 euros. La Corte de Jerusalén ha desestimado la petición de deportación de la fiscalía.
NUEVATRIBUNA.ES / AGENCIAS - 08.02.2010

El Tribunal Supremo israelí ha ordenado la puesta en libertad de la activista española Ariadna Jové Martí, detenida por Israel el pasado domingo en Ramala junto a otra compañera australiana. El juzgado ha desestimado la petición de la fiscalía que pedía la deportación de ambas.

Sin embargo, la catalana, arrestada por no tener el visado adecuado,no podrá abandonar Israel hasta que acabe el juicio. De momento, podrá permanecer cinco días en Israel para presentar las alegaciones que cree conveniente. Será un tribunal administrativo el que decida ahora si la deportan o no acabado este plazo, informa desde Jerusalén el corresponsal de RNE Paco Forjas.

Jové Martí y la otra activista arrestada, la australiana Bridgette Chappel, tendrán que pagar además cada una 3.000 shekels (590 euros o 802 dólares) de fianza, según han decretado los jueces en la vista celebrada este lunes en la sede del Tribunal Supremo en Jerusalén, informa Efe.

La defensa de la española ha alegado que su arresto era ilegal por haberse producido en el territorio palestino de Cisjordania.

Jové Martí ha comparecido ante el Tribunal Suprema de Jerusalén acusada de no tener su documentación en regla y de participar en manifestaciones "ilegales" a favor del pueblo palestino.

La activista, que forma parte del Movimiento Internacional de Solidaridad (ISM) y escribe artículos para el portal de información alternativa Rebelión fue detenida en al madrugada del domingo en su domicilio junto a la activista australiana Bridgette Chappel, según informó el Ejército israelí.

El portavoz de Interior israelí justificó el arresto, que tuvo lugar en territorio bajo control de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), y la futura deportación.

NO FIRMARÁ SU DEPORTACIÓN

Llegado el momento, Ariadna Jové Martí ya ha advertido de que no va a firmar el documento de su propia deportación según ha explicado en RNE el encargado de asuntos consulares de la Embajada de España en Israel, Manuel Durán, en declaraciones a RNE.

Durán ha explicado que se reunió con Ariadna en la cárcel y que, durante su entrevista, la voluntaria catalana le aseguró que "desde luego, no iba a firma el documento de su propia deportación y que, por lo tanto, iba a resistirse", informa Europa Press.

Jové comentó también al responsable consular que la organización a la que pertenece, el Movimiento Internacional de Solidaridad (ISM, por sus siglas en inglés), no es una ONG. "Es un movimiento que, básicamente, apoya la causa palestina", declaró. "Ella trabaja como voluntaria, y la ciudadana australiana que fue detenida trabaja también como voluntaria, y hay ciudadanos de varias nacionalidades", agregó.

Israel libera a la activista española y reconoce su detención ilegal
Comentarios