#TEMP
sábado 21/5/22
EN EL VELERO “ESTELLE” VAN TRES ESPAñOLES

Israel intercepta la Flotilla de la Libertad frente a las costas de Gaza

La Marina israelí ha interceptado esta mañana el velero "Estelle", perteneciente a la denominada "III Flotilla de la Libertad", cuando se aproximaba a las costas de Gaza.
Foto EFE: Sin fechar facilitada ayer viernes 19 de octubre de 2012 de varios miembros de la tripulación del velero "Estelle" en su viaje a la franja de Gaza. El buque se encuentra en la última etapa de su viaje, que comenzó en Suecia, y que cuent

Las fuentes sólo confirmaron que por ahora se había establecido comunicación por radio con la tripulación, que navega bajo bandera de Finlandia, y no precisaron si las fuerzas israelíes lo habían abordado.

Desde Madrid la ONG "Rumbo a Gaza" informó por su parte de que soldados israelíes intentan abordar el velero, en el que hay tres españoles, entre ellos Ricardo Sixto, diputado de IU.

"El Estelle fue atacado a las 10.15 AM (8.15 GMT). Cinco o seis barcos militares lo rodean. Los soldados llevan máscaras y están tratando de subir al barco", dice una comunicación enviada desde el navío y trasladada a los medios por "Rumbo a Gaza".

Según esta ONG, que se encarga de organizar y coordinar la participación española en la Flotilla, el ejército israelí interceptó el velero en aguas internacionales, en las coordenadas N31 26 E33 45.

La primera "Flotilla de la Libertad" a Gaza, en 2010, en la que viajaban dos españoles, terminó de forma trágica cuando fue asaltada por el Ejército israelí y fallecieron ocho turcos y un ciudadano estadounidense de origen turco.

El Estelle es un velero de tres palos que trata de romper el bloqueo que Israel impuso a la franja en 2007, cuando el movimiento islamista Hamás se hizo con el control de la franja palestina.

Abordo se encuentran activistas y parlamentarios de España, Finlandia, Suecia, Noruega, Canadá, Italia, Grecia e Israel.

Ayer por la tarde, en una última comunicación telefónica con el velero, el diputado de IU Ricardo Sixto informó a Efe de que se encontraban a 80 millas de la costa y de que llegarían a la franja esta mañana a alrededor de las 10.00 hora local (8.00 GMT).

El parlamentario español recalcó que su viaje "es una misión pacífica para reivindicar que el bloqueo a Gaza está de más y hay que acabar con él". Con él viajan las también españolas la activista Laura Arau y la abogada Begoña Zabala.

Israel intercepta la Flotilla de la Libertad frente a las costas de Gaza
Comentarios