domingo 24/10/21

Israel cumple sus amenazas y aborda el barco irlandés de ayuda humanitaria

A pesar de que el viernes Irlanda confirmó su envio de ayuda humanitara a Gaza, esta vez no ha habido tiros, ni muertos. El ejército israelí tampoco les ha dejado cumplir su objetivo, y ha conducido el barco hasta Ashdod.
> Israel y la 'Operación Cóndor'
> "Lo de Gaza es un genocidio"
NUEVATRIBUNA.ES / AGENCIAS - 05.06.2010

El ejército de Israel abordó a media mañana el barco irlandés "Rachel Corrie" sin que se produjeran víctimas, según señaló una portavoz militar israelí. Tras el asalto el Ejército israelí conducía el barco hacía Ashdod, al norte de la franja palestina.

Israel había reiterado en los últimos días que impediría por la fuerza que el "Rachel Corrie" llegara a Gaza en caso de que no desistiera en su intención de romper el bloqueo israelí y arribar a la franja palestina.

El portavoz militar israelí ha afirmado que el barco no respondía a los mensajes de la Marina. "Se acercan a una zona bajo bloqueo marítimo. Pueden llegar al puerto de Ashdod, descargar la ayuda humanitaria y trasladarla hacia Gaza", avisó hace una hora los navíos israelí al 'Rachel Corrie' repitiendo el mensaje del pasado lunes al barco turco Mavi Marmara. Desde el barco aseguraron que continuarían con el plan previsto para llegar a su destino (Gaza) y se negaron a navegar hacia Ahsdod.

Esta madrugada y cuando se hallaba a unos 55 kilómetros de Gaza, fue interceptado por dos buques israelíes que desde entonces le seguían de cerca pero sin realizar un abordaje. La portavoz del movimiento organizador 'Free Gaza', Greta Berlin, afirmó que "los están siguiendo". Asimismo, reconoció no saber más detalles dado que el contacto con el 'Rachel Corrie' es "intermitente". El destino del barco será Ashdod.

A última hora de la noche, Irlanda había anunciado un acuerdo con Israel para que el 'Rachel Corrie' llegara al puerto de Ashdod de forma voluntaria y fuera registrado por la ONU o funcionarios irlandeses y descargar la ayuda humanitaria sin que ningún soldado israelí subiera al barco. Según el Gobierno irlandés, los integrantes del barco se negaron afirmando que deseaban cumplir su objetivo: llegar directamente a Gaza.

Según "Free Gaza", uno de los grupos que organiza la expedición, el "Rachel Corrie" transporta 1.200 toneladas de ayuda humanitaria y entre el pasaje, de una veintena de personas, figura la premio Nobel de la Paz norirlandesa Mairead Maguire y un antiguo subsecretario general de Naciones Unidas, el irlandés Denis Halliday.

Israel cumple sus amenazas y aborda el barco irlandés de ayuda humanitaria
Comentarios