#TEMP
domingo 29/5/22

Israel bombardea los túneles que unen la Franja de Gaza con Egipto

El Ejército hebreo retoma la ofensiva sobre unos túneles a través de los cuales se pasan armas al territorio palestino. En las próximas horas llega a la zona el enviado de Obama a Oriente Próximo.
>Reacción a la muerte de un soldado israelí
NUEVATRIBUNA.ES / AGENCIAS | 28.1.2009

La aviación israelí ha bombardeado esta madrugada (hora española) varios túneles empleados para el contrabando de mercancías y armas entre la franja de Gaza y Egipto, según fuentes de la ciudad de Rafah y oficiales de seguridad de Hamás. El Ejército israelí ha dicho que los bombardeos son una respuesta al ataque de ayer, cuando milicianos palestinos hicieron explotar una bomba contra una patrulla en la frontera que causó la muerte a un soldado israelí.

Las Fuerzas de Defensa Israelíes (IDF, por sus siglas en inglés) atacaron esta noche corredores fronterizos que unen la franja con Egipto. Varios habitantes de Rafah han comenzado a huir de sus hogares presos del pánico.

Esta mañana, poco después de los bombardeos, el portavoz Primer Ministro israelí declaraba que Israel "actuará para protegerse a sí misma" tras la muerte de un soldado israelí el martes.

"Frente a la provocación violenta, Israel actuará para protegerse a sí misma", dijo Mark Regev unas horas antes de la llegada a Jerusalén el enviado de los EEUU George Mitchell en su primer viaje a Oriente Próximo.

El enviado para Oriente Próximo de la Casa Blanca, George Mitchell, tiene la misión de negociar con israelíes y palestinos para llegar a un proceso de paz. Asimismo, se espera que el ex senador se reúna hoy con el presidente egipcio, Hosni Mubarak, dentro de una gira que también le llevará a Israel, Cisjordania, Jordania, Arabia Saudí, Francia y Reino Unido.

El mercado negro de los túneles

Los túneles son la principal vía de escape de los ciudadanos de Gaza para aliviar el bloqueo al que Israel les somete desde que Hamás tomó el poder por la fuerza en junio de 2007.

Alimentos básicos, tabaco, alcohol, combustible y bienes de primera necesidad han entrado en Gaza en este último año y medio a través de los alrededor de mil subterráneos que comunican viviendas de la Franja con casas en el Sinaí egipcio. Ante el bloqueo israelí, forman parte de la economía subterránea de los habitantes de Gaza. Israel considera que, aparte del contrabando de alimentos y bienes de primera necesidad, estos túneles son empleados por los milicianos de Hamás para rearmarse.

Este martes se retomaron los combates diez días después de que el Gobierno israelí y Hamás anunciasen un alto el fuego por separado. Milicianos palestinos hicieron explotar una bomba contra una patrulla en la frontera y mataron a un soldado e hirieron a tres. Helicópteros hebreos sobrevolaron la zona central de la franja, los carros de combate la invadieron y la artillería bombardeó edificios en las cercanías de Deir el Balah, con el resultado de un campesino muerto y dos heridos graves.

Los bombardeos de hoy y los combates de ayer ponen en peligro el mantenimiento del alto el fuego declarado por Israel y Hamás tras el conflicto que comenzó el pasado 27 de diciembre en el territorio y que se cobró la vida de más de 1.300 palestinos y 13 israelíes.

Israel bombardea los túneles que unen la Franja de Gaza con Egipto
Comentarios