viernes. 26.04.2024

El primer ministro palestino, Salam Fayyad, ha asegurado que la decisión de Israel, adoptada en represalia por el acuerdo de reconciliación firmado por las facciones palestinas de Hamás y Al Fatá, ha dejado al Gobierno de Cisjordania en una situación financiera imposible.

Fayyad ha explicado que la Autoridad Palestina ha pagado desde mediados de 2007 los salarios de los 150.000 empleados públicos el quinto día de cada mes. "Ahora estamos en el noveno día (de mes) y no hemos podido cumplir esta obligación", ha indicado.

El pasado 1 de mayo, el Gobierno israelí decidió detener la transferencia de los impuestos palestinos, que representan el 70 por ciento de los ingresos de la Autoridad Palestina, por el temor a que esos fondos se destinen a Hamás, un grupo que no reconoce la existencia de Israel.

"La situación ya era difícil antes de que Israel detuviera la transferencia de dinero. Ahora, con Israel deteniendo las transferencias, es imposible", ha advertido Fayyad.

El primer ministro palestino ha afirmado que la Autoridad Palestina no podrá pagar los salarios de los funcionarios, que suman un total de casi 170 millones de dólares, unos 120 millones de euros, hasta que Israel vuelva a abonarle el importe de los tributos o los gobiernos extranjeros se encarguen de pagar esta deuda.

El pasado viernes, la Comisión Europea anunció que destinará una ayuda adicional de 85 millones de euros a la Autoridad Palestina, de los cuales 45 millones serán para funcionarios públicos, aunque, por el momento, no ha aclarado cuándo se hará efectivo este pago.

La Autoridad Palestina, que depende en gran medida del apoyo financiero de países donantes como Estados Unidos y la Unión Europea, ha reclamado la intervención de la comunidad internacional para convencer a Israel de que retome el pago de los impuestos.

El pasado viernes, el secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki Moon, reclamó al primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, que no detenga la transferencia de los impuestos a la Autoridad Palestina.

Israel bloquea el pago de salarios a funcionarios palestinos