<---Taboola---> <---Taboola---> #TEMP
viernes. 03.02.2023
EL 60% EN CONTRA DE DEVOLVER 5.000 MILLONES

Islandia dice 'no' a los errores de sus bancos

Los islandeses rechazaron, por segunda vez, un plan para pagar deudas por 5.000 millones de dólares a Gran Bretaña y Holanda por un colapso bancario, según mostraron los resultados del referéndum y la primera ministra, Johanna Sigurdardottir, advirtió que el caos político y económico continuarían en el país.

Los expertos ya adelantaron que un "no" en el referéndum indicaba que la disputa terminaría en una corte europea. Economistas han señalado que la incertidumbre está perjudicando los esfuerzos por sacar a Islandia de la recesión, terminar con los controles de divisas e impulsar la inversión.

"Se eligió la peor opinión. La votación ha dividido en dos a la nación", dijo la primera ministra Johanna Sigurdardottir al canal de televisión estatal, afirmando que estaba muy claro que el "no" había ganado.

El canal público sostuvo que casi el 60% de los votantes rechazó el acuerdo, en base a los resultados de cinco de los seis distritos electorales, incluyendo la capital Reikiavik.

Muchos votantes estaban en contra de que los contribuyentes asumieran la carga financiera por las acciones de bancos irresponsables. Hasta el momento se habían contabilizado apenas 169.000 votos de los 230.000 sufragios elegibles.

Continuará en los tribunales el proceso

El Gobierno del Reino Unido indicó hoy que continuará en los tribunales el proceso para recuperar el dinero que adelantó a los ahorradores británicos del banco islandés Icesave tras la quiebra de éste en octubre del 2008.

El secretario jefe del Tesoro, Danny Alexander, expresó su "decepción" por el resultado del referendo celebrado el sábado en Islandia, en el que una mayoría de islandeses -el 60%, según primeros recuentos- rechazó una ley que hubiera permitido cobrar ese dinero, y señaló que "parece que el proceso acabará ahora en los tribunales".

"Hay un proceso legal en marcha y seguiremos con él para intentar asegurar que se nos devuelve el dinero que el Gobierno británico ha pagado en los últimos años", declaró en un programa del canal de televisión BBC1.

El político liberaldemócrata dijo que al Reino Unido "se le debe una cantidad muy sustanciosa de dinero, varios miles de millones de libras", que se adelantaron a los depositarios británicos del banco Icesave y de otras entidades islandesas que quebraron con la crisis.

El gobierno de Holanda también expresó su decepción por los resultados del referéndum sobre el pago de la deuda "Icesave".

La deuda fue incurrida cuando Gran Bretaña y Holanda compensaron a sus ciudadanos por perder sus ahorros en las cuentas corrientes online "Icesave" de Landsbanki, uno de los tres bancos islandeses que colapsaron a fines del 2008. Ésta es la segunda vez que los ciudadanos de Islandia rechazan en una consulta popular efectuar esos pagos.

Islandia dice 'no' a los errores de sus bancos
Comentarios