#TEMP
martes 17/5/22

Irán: el mundo está mirando

Con motivo del Día Internacional de Acción por Irán, Amnistía Internacional (AI) celebra actos simbólicos en ciudades de todo el mundo para presionar a las autoridades iraníes para que pongan fin a la violencia contra los manifestantes y liberen a todas las personas detenidas por protestar pacíficamente.
NUEVATRIBUNA.ES - 24.7.2009

En España, AI saldrá a la calle en siete ciudades con el lema Irán: el mundo está mirando, ¡Derechos humanos ya!.

AI denuncia que desde que el 13 de junio se anunció que el presidente Ahmadineyad había ganado las elecciones presidenciales, las autoridades de Irán han impuesto durísimas restricciones a la libertad de expresión, asociación y reunión, que imposibilitan en la práctica que los periodistas locales publiquen información sobre lo que todavía está sucediendo en el país. Se ha bloqueado o interrumpido considerablemente el acceso a Internet. Se han vetado publicaciones iraníes por ofrecer información sobre los disturbios. Y se ha prohibido salir a la calle a reporteros extranjeros, y en algunos casos se les ha expulsado del país.

En este contexto, más de 2.000 personas han sido detenidas, entre ellas defensores y defensoras de derechos humanos y periodistas. Es el caso de Shadi Sadr, periodista y defensora derechos humanos, que fue violentamente detenida el pasado 17 de julio y que todavía se encuentra en paradero desconocido; o del abogado y también defensor de derechos humanos Abdolfattah Soltani, que fue detenido el 16 de junio y aún se ignora su paradero. Amnistía Internacional cree que Shadi Sadr, Abdolfattah Soltani, y otras muchas personas detenidas durante las protestas son presas de conciencia y deben ser puestas en libertad de inmediato y sin condiciones.

AI ha pedido que todos los demás detenidos sean acusados sin demora y juzgados en procedimientos que cumplan las normas internacionales de justicia procesal. En cualquier caso, las autoridades deben esclarecer de inmediato el paradero y condiciones de todos los detenidos en relación con los recientes sucesos.

La organización pide asimismo una investigación inmediata e imparcial sobre todo lo ocurrido durante las protestas, especialmente en aquellos casos en que los manifestantes hayan resultado muertos o heridos.

DÍA INTERNACIONAL DE ACCIÓN POR IRÁN

En Madrid, Barcelona, Valencia, Palma de Mallorca, Málaga, Palencia y Castelldefels, y entre los días 24 y 25 de julio, activistas de Amnistía Internacional organizan concentraciones y actos públicos para hacer saber a las autoridades iraníes que todo el mundo está mirándoles y siguiendo los acontecimientos que se vienen sucediendo desde el 12 de junio. La organización convoca a los medios de comunicación y a la sociedad en general, invitándoles a participar en las concentraciones del Día Internacional de Acción por Irán:
  • Palencia: 24 de julio, a las 20:00h, en la Calle Mayor de Palencia (Villandrando).

  • Barcelona: 25 de julio, a las 20:30h, en la Pl. de la Universitat, acto conjunto con la organización Iran Human Rights.

  • Castelldefels: 25 de julio, a las 21:00h, en Pl. Església de Castelldefels, "Dissabte Solidari".

  • Palma de Mallorca: 25 de julio, a las 11:30h, en la Plaza Mayor de Palma.

  • Valencia: 25 de julio, a las 19:30h, en la Plaza de la Virgen de Valencia.

  • Málaga: 25 de julio, a las 12:00h, en la Plaza del Carbón de Málaga.

  • Para más información, véase la ciberacción de Amnistía Internacional "Irán: Violencia contra manifestantes", en http://www.es.amnesty.org/


El Día Internacional de Acción por Irán, que numerosas organizaciones y personalidades relacionadas con los derechos humanos han promovido, se celebra el 25 de julio en más de ochenta ciudades de todo el mundo, entre ellas, Berlín, Londres, Paris, Beirut, Tokio, Nueva York, Toronto, Bogotá, Lahore, Manila, El Cairo o Melbourne. Para más información sobre esta iniciativa internacional, véase la web de la plataforma United4Iran.

Irán: el mundo está mirando
Comentarios