viernes. 29.03.2024
NUEVATRIBUNA.ES - 29.10.2009

Las autoridades iraquíes han detenido a más de 60 miembros de sus fuerzas de seguridad para ser interrogados sobre el doble atentado que causó 155 muertos y más de 500 heridos en Bagdad el pasado domingo.

Entre los arrestados figuran cuatro oficiales superiores del Ejército y siete de la policía, incluidos el jefe policial del barrio de Al Salehiya, donde se produjeron las explosiones, y el responsable de una comisaría cercana al Ministerio de Justicia. También están bajo custodia los comandantes de los 15 puntos de control de Al Salehiya.

Las detenciones fueron dadas a conocer este jueves en la televisión iraquí por el portavoz del Comando de Operaciones de Bagdad, Qasim Atta Moussawi. "Los oficiales y los agentes serán sometidos a la investigación de un comité creado para identificar y castigar a los culpables", explicó el general.

El gobernador de Bagdad, Salah Abdel Razzak, denunció este lunes la responsabilidad de las fuerzas de seguridad en los atentados y pidió la destitución del ministro del Interior y del responsable de la seguridad en la capital.

La doble explosión del domingo —reivindicada por el Estado Islámico de Irak, un conglomerado de grupos terroristas vinculado a Al Qaeda— fue la más grave registrada en el país árabe en los últimos dos años.

Las bombas estaban dentro de dos camiones conducidos por terroristas suicidas, que lograron superar los controles habituales para acceder a la ciudad.

Las bombas estallaron cerca de la llamada 'zona verde', el área más segura del país, que cuenta con especiales medidas de seguridad y en la que se encuentran sedes de embajadas y de otros ministerios.

Irak detiene a más de 60 oficiales y agentes por los atentados de Bagdad