#TEMP
sábado. 02.07.2022

Hugo Chávez en la cumbre de Unasur: "Vientos de guerra comienzan a soplar"

El presidente venezolano insiste en que las bases estadounidenses en Colombia podrían desencadenar un conflicto y se quejó porque Unasur finalmente decidió no analizar el asunto en su cumbre de Quito.
> Las bases norteamericanas en Colombia marcan la polémica en Unasur
> América Latina le planta cara a Uribe
NUEVATRIBUNA.ES / AGENCIAS / 10.08.2009

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, ha vuelto a alertar hoy, en el marco de la cumbre de Unasur, que la presencia militar estadounidense en bases colombianas "puede generar una guerra en Suramérica" y afirmó que su país se está preparando porque "nos tienen en la mira".

"Vientos de guerra comienzan a soplar", alertó Chávez, quien se quejó de que la III Cumbre Ordinaria de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) no haya incluido, al parecer, en su documento final, este asunto.

El presidente venezolano también pronosticó, en una entrevista que publica hoy el diario colombiano El Tiempo, más tensiones con Colombia, al culpar nuevamente a Estados Unidos de la crisis en las relaciones entre Caracas y Bogotá.

“TODO SE VA A PONER MÁS TENSO”

"Todo se va a poner más tenso", sostuvo Chávez al citar los principales puntos de discordia: el convenio que Colombia negocia con EEUU para que militares estadounidenses puedan usar siete bases colombianas y la "gigantesca mentira" de atribuirle vínculos con la guerrilla de las FARC.

El asunto de las bases "agrava todo. Aparece en el horizonte el demonio de la guerra. Estados Unidos quiere evitar cualquier proceso unitario entre nosotros", dijo el mandatario, que acusó en la televisión estatal a Colombia de hacer una incursión en territorio venezolano.

"Ni la misma Colombia controlará las rutas, los horarios, las misiones. La información va a ser secreta y van a grabar en territorio venezolano. Van a estudiar nuestras vulnerabilidades. Van a sembrar cizaña, y me van a acusar otra vez de que yo apoyo a la guerrilla", añadió.

Según Chávez, el presidente Álvaro Uribe le "había prometido" que Colombia "no iba a aceptar un nuevo trato con Estados Unidos de ese tipo", que ha despertado inquietud en otros países de Suramérica como Ecuador, Brasil y Bolivia. "Estamos hablando del imperio (...) Ni siquiera Uribe va a tener control de las acciones que las tropas del imperio desarrollen, incluso con tropas colombianas", enfatizó.

"SATANIZAR A VENEZUELA"

"El día de mañana desde esas bases en Colombia se podría planificar cualquier tipo de acción, incluso contra la misma Colombia", aseguró. A su juicio, "la culpa es de Estados Unidos", porque el presidente Barack Obama "está desfigurándose y pulverizando su discurso" de la Cumbre de las Américas celebrada en abril pasado en Trinidad y Tobago, "en el que dijo que las cosas iban a cambiar".

Chávez cree que el "empeño del imperio yanqui de satanizar a Venezuela" también está tras las denuncias del Gobierno de Uribe sobre un presunto desvío de armas venezolanas hacia las FARC. "El Gobierno de Uribe se presta para esta absurda acusación de que estamos proveyendo de armas a la guerrilla colombiana, lo cual es una falta de respeto y es un golpe muy duro" para las relaciones bilaterales, dijo.

Chávez reiteró este domingo que mantiene "congeladas" las relaciones con Colombia, aunque ordenó el viernes el retorno a Bogotá del embajador venezolano, Gustavo Márquez.

Hugo Chávez en la cumbre de Unasur: "Vientos de guerra comienzan a soplar"
Comentarios