#TEMP
lunes. 08.08.2022

Hugo Chávez: "Dialogar sí, pero lejos de los clichés colonialistas"

Esa ha sido la advertencia del presidente venezolano, Hugo Chávez, antes de su entrevista con el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero. Ante las críticas recibidas por el cierre de radios en su país, el venezolano ha asegurado “ser víctima de una campaña mediática de la derecha europea”.
> ¿Una oportunidad para España?
NUEVATRIBUNA.ES - 11.09.2009

Hugo Chávez aterrizó en la madrugada de ayer en Madrid, para reunirse con el presidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero. Con más confianza que nunca, después de los negocios conseguidos en su gira por Oriente Próximo y Europa del Este, el mandatario venezolano llega a España con una aclaración: “Vengo para consolidar lazos bilaterales y para dialogar en una posición alejada de clichés colonialistas y basada en la igualdad”.

Reforzar las relaciones con Venezuela y con el eje bolivariano es uno de los cometidos de la reunión de hoy. Sin embargo el presidente venezolano antes de reunirse con Zapatero ya ha advertido que hay que borrar de la cultura general la concepción de que España es la “puerta” de Iberoamérica a Europa: “Nosotros no necesitamos de esas puertas, andamos en condiciones de igualdad", subrayó Chávez.

En este sentido, apuntó en declaraciones a la prensa que "hace 10 años el mundo estaba muerto y la esperanza también". En cambio, añadió a su llegada al hotel, "hoy se ha levantado de nuevo como una etapa antes del mundo multipolar".

“EL MUNDO AL REVÉS”

En relación a las críticas que recibe en Europa, el presidente de Venezuela denunció que los gobiernos europeos utilizan mentiras y tergiversaciones de la derecha internacional para perjudicar a América Latina. “El Estado español es igual a los demás”, pero al tiempo apostó por favorecer el entendimiento. “Somos almas que nos necesitamos pero, eso sí, en condiciones de igualdad, no con partes superiores”.

Hugo Chávez señaló la “importancia” de que los jóvenes españoles, sepan “lo que pasa en este mundo”. En relación a las acusaciones recibidas por el venezolano a causa del cierre de varias radios en su país, el presidente respondió que hay una “gran campaña mediática que trata de pintar el mundo al revés”. "A los que luchamos por la democracia verdadera nos llaman tiranos, y a los tiramos los llaman demócratas", agregó.

Hugo Chávez: "Dialogar sí, pero lejos de los clichés colonialistas"
Comentarios